EEUU
Periodistas rechazan cobertura informativa en el Pentágono
Reuters y AP, declararon en un comunicado que se trató de «un día sombrío para la libertad de prensa»
EEUU, 17 de octubre de 2025. Este miércoles, decenas de periodistas entregaron sus credenciales de acceso y salieron del pentágono en lugar de aceptar las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump, que transforma el departamento de Defensa en el denominado «Departamento de Guerra».
El martes 14 de octubre, Pete Hegseth, al frente del Departamento de Defensa de EEUU, estableció una fecha límite para que los medios de comunicación firmaran una nueva política de acceso al Pentágono; de lo contrario, perderían el acceso a las credenciales de prensa y a los espacios de trabajo en esa entidad.
A su vez, la medida fue calificada como «sin precedentes» por medios como Fox News, ABC, CBS, CNN, NBC, The New York Times, Reuters y The Washington Post, ha sido rechazada casi unánimemente por las principales organizaciones de prensa del país.
Además, Hegseth lidera estas acciones luego de protagonizar la filtración a la prensa conocida como Signalgate.
Asimismo, el pasado lunes, dos días antes de que los cambios entraran en vigor, el miércoles 15 de octubre, el portavoz principal del Péntagono, Sean Parnell, declaró que «la política no les exige ( a los reporteros) que estén de acuerdo, solo que reconozcan y entiendan «cual es la nueva política».
«Esto ha provocado que los periodistas sufran un colapso total, lamentándose públicamente en línea. Mantenemos nuestra política porque es lo mejor para nuestras tropas y la seguridad nacional de este país», añadió.
En ese sentido, los medios de comunicación remarcan que los cambios constituyen una violación de sus derechos amparados por la Primera Enmienda y a su capacidad para realizar investigaciones independientes sobre el ejército más poderoso del mundo.
Es importante resaltar, que La Asociación de Prensa del Pentágono, que representa a más de 100 organizaciones de noticias, incluyendo las agencias de noticias de Reuters y AP, declaró en un comunicado que se trató de «un día sombrío para la libertad de prensa».
