EEUU
Imputan a John Bolton, exasesor de Trump
![]()
Según el Departamento de Justicia, Bolton revelaba información de inteligencia sobre futuros ataques, adversarios extranjeros y relaciones de política exterior.
![]()
Caracas, 17 de octubre de 2025. El exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, se enfrenta a una acusación formal por parte de un gran jurado federal en Maryland.
Por el presunto manejo indebido de información de defensa nacional.
La imputación, que incluye cerca de veinte cargos, llega en medio de la creciente tensión entre Bolton, un acérrimo crítico de Donald Trump, y la actual administración.
Transmisión y retención ilícita
El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la acusación este jueves, detallando que Bolton, quien sirvió en la primera administración de Donald Trump (2018-2019).
Es acusado de transmisión y retención ilícita de información de defensa nacional.
De acuerdo con la información complementaria, la acusación comprende un total de dieciocho cargos, de los cuales ocho son por transmisión de información de defensa y diez por retención.
Los documentos clasificados, algunos descritos como de alto secreto (ultrasecretos), habrían sido supuestamente transmitidos por Bolton a través de cuentas de correo electrónico.
También por aplicaciones de mensajería personales a dos personas no autorizadas a ver material secreto.
Esta información incluía detalles sensibles sobre futuros ataques, adversarios extranjeros, relaciones diplomáticas y fuentes de inteligencia.
Adicionalmente, se le imputa haber retenido ilegalmente material confidencial en su domicilio en Bethesda, Maryland.
Esta investigación, que culminó con el registro de su casa por parte de agentes del FBI en agosto.
Se inició luego de que documentos judiciales revelaran que estaba siendo investigado por posible mal uso de información clasificada y por información obtenida sobre un supuesto hackeo extranjero a su antigua cuenta de correo AOL.
Reacciones del gobierno
La noticia ha generado fuertes declaraciones por parte de altos funcionarios del gobierno, quienes enfatizaron la seriedad de los cargos:
- Pamela Bondi, Fiscal General: “Hay un solo nivel de justicia para todos los estadounidenses. Cualquiera que abuse de una posición de poder y ponga en peligro nuestra seguridad nacional rendirá cuentas. Nadie está por encima de la ley”.
- Kash Patel, Director del FBI: Señaló que el caso es resultado del “trabajo meticuloso de los profesionales del FBI, que siguieron los hechos con total transparencia”. Patel también afirmó que “no se tolerará el uso de la justicia como arma” y la institución “no se detendrá ante nada para llevar ante los tribunales a quienes amenacen la seguridad nacional”.
Por su parte, el presidente Donald Trump reaccionó con sarcasmo a la noticia, refiriéndose a Bolton, como una “mala persona” y un “belicista loco” que habría llevado al país a la «Tercera Guerra Mundial», sentenciando: “Qué lástima. Así van las cosas”.
Es importante destacar que Bolton, promovió el golpe de Estado contra Venezuela y en una entrevista con la cadena Newsmax.
Asimismo, admitió su participación en fallidos intentos para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro en 2019.
