Economía
¡Paso a Paso! Así se verifican los surtidores de combustible
Más de 1.650 surtidores de carburantes han sido verificados y han constatado su buen funcionamiento en el territorio nacional

Caracas 29 de agosto de 2023. Sabías que el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) realiza la revisión periódica de los surtidores de gasolina en Venezuela. Aquí te indicamos también el paso a paso del proceso de verificación.
Hasta el mes de agosto, Sencamer junto al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), han logrado verificar más de 1.650 surtidores de carburantes a escala nacional.
Este plan inició el 1 de junio del presente año (2023). Su objetivo es, que el equipo técnico designado; puedan verificar el correcto uso y funcionamiento de los sistemas de las estaciones de servicio.
Esto, para garantizar el intercambio equivalente a los venezolanos, a fin de recibir un servicio transparente e idóneo para los consumidores.
Paso a Paso

Estos son los pasos que realiza un verificador periódico Sencamer para comprobar el buen estado de los surtidores.
Primero se notifica al encargado de la estación de servicio el procedimiento que se va a realizar.
Asimismo, se solicita personal capacitado para que participe como observador.
Posteriormente, se identifica cuantos surtidores hay en la estación y se verifica si estén en buen estado.
Se comienza el procedimiento en cada surtidor, usando un cántaro guía de 20 litros, validando que el volumen sea el que marca la pantalla.
Esta prueba se repite 3 veces para calcular el margen de error, el cual debe ser del +/- 5%. Según lo establecido en la resolución número 280 de fecha 30 de julio de 2004. Publicada en Gaceta Oficial número 30.807, de fecha 24 de agosto de 2004.
Finalmente, se realiza el informe y se entregan los resultados.
Si los sudores se encuentran dentro del margen de error permitido se colocan las marcas de verificación del Sencamer.
Esto le garantiza al usuario que el suministro de combustible en cada surtidor de la estación es correcto.
Este proceso verificación periódica debe realizarse cada seis meses.
Sencamer estima la continuidad de estas verificaciones y la suma de nuevas acciones para optimizar el funcionamiento de los medidores de combustible. Así como también visitar el resto de estaciones de servicio en las distintas entidades del país.