Internacionales
Papa León XIV pide respetar la soberanía de Venezuela
El Vaticano se suma a las voces internacionales que exigen el respeto a la legislación global, violentada por Estados Unidos
Ciudad del Vaticano, 04 de enero de 2026. En un contundente llamado desde el Palacio Apostólico, el papa León XIV manifestó este domingo su «profunda preocupación» por la crisis en Venezuela tras el ataque militar y el secuestro del mandatario Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
Durante el rezo del Ángelus, el Pontífice enfatizó que el bien del pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración política o militar, instando a las partes a abandonar la violencia y retomar el camino de la justicia y la concordia.
El líder de la Iglesia Católica fue explícito al reclamar que se garantice la soberanía de la nación sudamericana, subrayando la necesidad de asegurar el Estado de derecho tal como está inscrito en la Constitución venezolana.
Para el Santo Padre, la estabilidad de la región depende del respeto irrestricto a los derechos humanos y civiles de todos los ciudadanos, sin excepciones, haciendo un hincapié especial en la protección de los más pobres, quienes hoy sufren con mayor rigor las consecuencias de la parálisis económica y el conflicto armado.
León XIV apeló a la identidad espiritual de Venezuela para pedir un futuro de colaboración y estabilidad. En un gesto de cercanía con la fe del país, encomendó el destino de la nación a la protección de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, y pidió la intercesión de los dos primeros santos venezolanos, el médico de los pobres José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, a quienes él mismo elevó a los altares el pasado 19 de octubre.
Con este mensaje, el Vaticano se suma a las voces internacionales que exigen una solución diplomática y soberana, rechazando la imposición de salidas por la fuerza que vulneren la autodeterminación de los pueblos.

