Internacionales
Países del ALBA-TCP instan a respetar la soberanía de Haití
Reafirman su compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz
Caracas, 14 de marzo de 2024. Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitieron un comunicado para manifestar su profunda preocupación por la situación actual en la República de Haití.
El Comunicado oficial lo difundió el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, a través de una publicación en la cuenta de red social X.
Solidaridad con Haití
En el marco de esta situación, la Alianza Bolivariana expresó su solidaridad con el pueblo haitiano e instó a que se respete su soberanía y se evite cualquier tipo de intervencionismo externo.
En el comunicado, resaltan la importancia de la cooperación internacional y el respeto a la soberanía, fundamentales para superar la compleja situación que enfrenta Haití.
Asimismo, se hace hincapié en no repetir los errores del pasado y en la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de la población haitiana.
También reafirman el apoyo a la independencia y la libre determinación del pueblo haitiano.
De igual forma, desde el organismo multilateral los países miembros se comprometen a contribuir a través de la cooperación y la solidaridad internacional para que Haití pueda recuperar la paz, la dignidad y el bienestar que merece.
Mediante este comunicado, ALBA-TCP reafirma su compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y se compromete a seguir trabajando en conjunto con otros actores regionales para apoyar al pueblo haitiano en este momento tan crítico.