¡Síguenos!

Economía

NBD de los BRICS consolida nuevo modelo económico mundial

El Nuevo Banco de Desarrollo engrana a las nuevas economías emergentes, lideradas por Rusia, India, China, Sudáfrica y países aliados

Publicado

en

NBD de los BRICS consolida el nuevo modelo económico mundial

Shanghái, 10 de septiembre de 2023. Como parte de su gira por el gigante asiático, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, visitó las instalaciones del Banco de los BRICS. Durante la visita, se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff, en la sede de la entidad bancaria, en Shanghái. Con el objetivo de consolidar nuevas alianzas para el modelo económico emergente en el mundo.

En el encuentro tocaron temas que contribuyen a la consolidación de nuevo modelo económico mundial que reconoce las potencialidades de todas las naciones. Creando una economía basada en los principios de equidad, cooperación, respeto al derecho internacional y la soberanía de los pueblos.

El NBD busca impulsar economías emergentes, a fin de recibir recursos en diferentes monedas locales de los países que conforman el concepto de mundo nuevo.

Creación del Nuevo Banco de Desarrollo

El NBD, fue creado en el año 2014, por el grupo de los BRICS, conformado en un principio, por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Con el objetivo de financiar proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los países fundadores y economías emergentes.

Asimismo, tiene como propósito movilizar recursos para proyectos que permitan el desarrollo de nuevos mercados económicos. En este sentido, desde su puesta en marcha la entidad bancaria ha aprobado más de 32 mil millones de dólares para financiar más de 90 proyectos.

Rousseff, tomó juramento como presidenta de la entidad bancaria con efecto inmediato, el pasado mes marzo y cumplirá sus funciones al frente de la institución hasta julio de 2025.

NBD

Alianzas estratégicas

El dignatario nacional indicó “el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS está en muy buenas manos”.  Al tiempo que saludo a los representantes de Rusia, India, China, Sudáfrica, y a todos sus asesores.

Asimismo, calificó su gira por China y las relaciones bilaterales que ya llevan casi 50 años con la gran potencia asiática.

“Una gran admiración todo el proceso de la nueva geopolítica mundial”, porque “sin lugar a dudas ha surgido una nueva geopolítica”.

nICOLÁS mADURO

Agradeció diciendo: “Muchas gracias presidenta Dilma, estoy muy feliz de saludarte, eres una gran amiga de Venezuela, fuiste una gran amiga de nuestro comandante Hugo Chávez y fuiste una gran presidenta de Brasil”.

Venezuela ha reiterado la importancia del banco BRICS, pues se trata de una instancia que no es controlada por Estados Unidos ni la Unión Europea. Además, el mandatario venezolano aprovechó la ocasión para estampar su firma en el libro de visitas como agradecimiento al trato cordial a cargo de Rousseff.

NBD

En la reunión también participaron autoridades de Rusia, Vladímir Kazbekov; Anil Kishora, de India; Qiangwu Zhou, de China, y el vicepresidente y director financiero del banco de los BRICS, Leslie Maasdorp.

Por su parte la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, agradeció la presencia del presidente venezolano, y de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, recalcando que “el banco es hecho para los países en desarrollo”.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!