¡Síguenos!

Actualidad

Muere primer oso polar por gripe aviar

Loading

A nivel mundial, miles de mamíferos también muren a causa del virus, incluidos los osos negros y pardos

Publicado

en

Muere primer oso polar por gripe aviar

Loading

Alaska, 04 de enero de 2024.- El Departamento de Conservación Ambiental de Alaska confirmó la muerte de un oso polar a causa de la gripe aviar a medida que el virus H5N1, altamente contagioso, se propaga a las partes más remotas del planeta.

«Este es el primer caso de oso polar reportado en cualquier lugar», declaró el doctor Bob Gerlach, veterinario del estado de Alaska, al Alaska Beacon.

Gerlach afirmó que era probable que el oso estuviera hurgando en los cadáveres de aves infectadas. Mientras aseguró que «es posible que más osos hayan muerto desapercibidos, ya que tienden a vivir en lugares remotos con poca gente».

El verano pasado Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, dijo que que la mayoría de los mamíferos salvajes afectados por el virus son carnívoros que cazan aves silvestres, se alimentan de aves silvestres muertas, o ambas cosas. 

Cabe recordar que, los osos polares están catalogados como «vulnerables» en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), principalmente debido a la pérdida de hielo marino.

Brote de H5N1

La epidemia de H5N1, se detectó cerca de Utqiagvik, una de las comunidades más septentrionales de Alaska, dos años después de que se detectara esta última cepa en América del Norte.

En este sentido, se estima que el brote actual de la variante altamente infecciosa, que comenzó en 2021, ocasionó la muerte de millones de aves silvestres.

Mientras que a nivel mundial, miles de mamíferos también muren a causa del virus, incluidos los osos negros y pardos.

Los primeros casos conocidos de H5N1 se detectaron en la región antártica en octubre. Dos meses después, cientos de elefantes marinos fueron encontrados muertos.

Los científicos advierten que el virus altamente contagioso podría traer «uno de los mayores desastres ecológicos de los tiempos modernos» si llega a las remotas poblaciones de pingüinos.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!