Actualidad
Los 10×10 de Carlos Cruz-Diez
“El color que se manifiesta en el espacio fuera del soporte y sin necesidad de estar pintado ni adscrito a una forma”

Caracas, 17 de agosto de 2023. Con motivo de los 100 años del natalicio del artista caraqueño Carlos Cruz-Diez, el homenaje será con la celebración de un par de exposiciones.
Así lo informó, el ministro de Cultura del Gobierno Bolivariano, Ernesto Villegas, al enviar en horas nocturnas de ayer, el siguiente mensaje:
“No con una sino con dos exposiciones celebraremos el centenario de Carlos Cruz-Diez, maestro del cinetismo venezolano. Infórmate aquí.”
Las telecomunicaciones y lo musical unidos por el Maestro
El Centro Nacional del Disco (Cendis), tempranito esta mañana, a través de su cuenta en la red social X, se suma y recordó las cuatro condiciones cromáticas:
“#TalDíaComo Hoy nace Carlos Cruz-Diez en 1923, fue uno de los protagonistas más significativos del arte óptico y cinético”.
“Teórico del color, su investigación se fundamentó en cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inducida y refleja. #Efeméride #CendisEnseña”
Presente en las telecomunicaciones
Por su parte, el equipo de gestión comunicacional de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela, esto recuerda del Maestro del color:
“#Efeméride #17Ago 1923 nace Carlos Cruz-Diez, artista plástico venezolano quien se convirtió en uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial”.
“Su investigación aportó al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color. #VenezuelaEcológica”
Pinceladas biográficas del maestro que marcó pauta en el arte cinético mundial
Nació en Caracas, el 17 de agosto de 1923. Comienza su formación en las artes plásticas a la edad de 17 años.
Asimismo, se inició junto a cantidad de creadores, Cruz-Diez en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, en donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas.
En 1944 trabaja como diseñador gráfico de la Creole Petroleum Corporation, al tiempo que realiza ilustraciones y cómics para la prensa escrita y otras publicaciones.
Por otra parte, se desempeñó como director creativo de la agencia McCann Erickson, e ilustrador del diario El Nacional.
Dos criollos en París
Luego de una serie de viajes temporales entre Nueva York y París, ocurre la muestra Le Mouvement (París, 1955, Galería Denise René), centro en donde se da lugar su reencuentro con el también artista venezolano Jesús Soto, único latinoamericano invitado a dicha exposición.
El evento fue determinante en el rumbo que habría de tomar el trabajo artístico de Cruz-Diez, y a raíz del mismo, surgen sus propósitos:
“Llevar el arte a la vida cotidiana”, entender su carácter experimental y explorar la relación entre el espectador y la obra.
Pero, la razón que hilvana esta serie de principios generales es haber encontrado que “el color es un fenómeno de perenne inestabilidad”.

Se radica en la capital francesa
Con estas firmes ideas, Cruz Diez retorna a Caracas y funda su Estudio de Artes Visuales, un centro dedicado al diseño gráfico e industrial hasta 1960, fecha en la que fija residencia en París.
Participa junto con Víctor Vasarely, Marcel Duchamp, Alexander Calder, Allan Kaprow, Robert Rauschenberg y otros artistas en una muestra organizada por el Museo Stedelijk, en Amsterdam.
Luego es nombrado asesor del Centro Cultural Noroit, en Francia, y en el año 1965 participa en la exposición The Responsive Eye, en Nueva York, evento que marca la consagración definitiva del arte cinético.
Docente y escritor
Así mismo, fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de París (1972-1973), maestro titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Caracas, 1986-1993) y miembro del consejo superior de la Fundación Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.
En 1989 edita en Caracas, la primera versión de su libro “Reflexiones sobre el color”, y en el año 2005, su familia crea la Fundación Cruz-Diez, institución dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.
Obras y múltiples eventos
El maestro clasifica su propuesta cromática en al menos siete líneas de investigación:
- Color aditivo,
- Fisicromías,
- Inducción cromática,
- Cromointerferencias,
- Transcromías,
- Cromosaturación y
- El color al espacio.

Este grupo integra por siete elementos, son comprobaciones representadas en un amplio repertorio de obras, exhibiciones e intervenciones urbanas.
Su legado deviene de detenidos análisis. Manifestó haber “fracasado en su propuesta de convertir las vivencias sociales y folclóricas de su país en un discurso universal”, (como apunta entrevista realizada para la revista digital Prodavinci).
Así mismo, comprendió que debía, “desprovisto de ingenuidades sentimentales, dedicarse a hacer un análisis profundo de la historia, de lo que debía ser el arte y el artista en la sociedad”.
Algo inédito
A partir de estos hechos, se topa con algo evidente en el universo cromático de la pintura y, que hasta entonces, no había sido directamente utilizado por los artistas:
“El color que se manifiesta en el espacio, fuera del soporte y sin necesidad de estar pintado ni adscrito a una forma”.
3 de la extensa lista

Entre las obras icónicas de Cruz-Diez en Venezuela están las instalaciones Cromointerferencia del color aditivo, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y la Doble fisicromía cóncavo convexa, en Plaza Venezuela, Caracas.
Y en el aeropuerto Alberto Carnevali de la ciudad de Mérida, encontramos la Inducción cromática, entre muchas otras del maestro cumpleañero.
Carlos Cruz-Diez murió en la ciudad de París el 28 de julio de 2019, a tan solo 19 días antes de cumplir 96 años de una vida que, sin duda alguna, marcó pauta en el arte cinético mundial.
Con información de redes sociales