Nacionales
Jefe de Estado anuncia Cuarta Consulta Popular para el 23 de noviembre
![]()
El presidente Maduro destacó la importancia del Sistema 1X10 para mejorar los servicios públicos, liderado por el ministro Jorge Márquez
![]()
Caracas, 20 de octubre de 2025. En el marco de la construcción del Estado Comunal y el ejercicio de la democracia directa y protagónica, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó formalmente a la Cuarta Consulta Popular Comunal, que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de noviembre.
El objetivo central de esta consulta es que las comunidades ejerzan su soberanía para seleccionar y priorizar los proyectos comunitarios que se ejecutarán en sus territorios, avanzando decididamente hacia la meta nacional de consolidar 6 mil Comunas para el 1° de enero de 2027.
Estrategias del Poder Popular
Durante el anuncio, el Jefe de Estado presentó un balance positivo de la gestión comunal, destacando la entrega de 20.808 proyectos terminados, elaborados y gestionados desde las bases.
Asimismo, informó sobre la instalación de 5.327 Salas de Autogobierno, lo que representa un avance del 99.83% a nivel nacional.
Estas salas se perfilan como la columna vertebral de un nuevo sistema de toma de decisiones, donde las políticas públicas serán evaluadas y validadas directamente por el pueblo, superando obstáculos burocráticos.
“Vamos a establecer un Nuevo Sistema de Consulta de Toma de Decisiones Nacionales. Estas decisiones deben pasar por la evaluación del pueblo a través de las Salas de Autogobierno, para que sea el Presidente con el pueblo, sin intermediarios”, afirmó.
Eficiencia y unidad
El mandatario nacional enfatizó la necesidad de retomar e impulsar el Sistema 1X10 del Buen Gobierno para optimizar la atención en materia de servicios públicos, bajo el liderazgo del vicepresidente Sectorial de Obras Públicas, Jorge Márquez.
En tal sentido, hizo un llamado enérgico a todos los ministerios, gobernadores y alcaldes a trabajar de manera articulada y desde el territorio.
“Hay que romper la indolencia, el burocratismo y la flojera. Todas las instancias del Gobierno deben estar alineadas a la nueva estructura del Estado Comunal que ha nacido desde el territorio con la fuerza del pueblo”, exhortó.
En su intervención, el presidente Maduro reafirmó el principio de autodeterminación y exigió respeto para la voluntad del pueblo venezolano.
Además, rechazó categóricamente cualquier intento de actores externos de opinar o interferir en los asuntos internos del país, subrayando la solidez de su sistema democrático.
“No lo acepto y no lo puedo aceptar, porque somos un pueblo ejemplar, en la participación y en la decisión permanente”, concluyó.
Destacó que estas consultas son una demostración palpable de la democracia directa en acción.
La Cuarta Consulta Comunal es un mecanismo esencial para seguir transfiriendo poder al pueblo, fortaleciendo la organización comunal y acelerando el cumplimiento de los objetivos de desarrollo nacional.
