Medio Oriente
Irán tiende la mano para negociar con EEUU
Las negociaciones serían indirectas y deja en manos de Washington el próximo paso

Teherán, 07 de abril de 2025 – El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, expresó que su país está comprometido con la diplomacia y dispuesto a tener una negociación indirecta con Estados Unidos, aunque advirtió que esta negociación no sería directa.
En referencia a la carta enviada por el presidente de EEUU, Donald Trump, con respecto a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, el canciller indicó que “negociar directamente con una parte que constantemente amenaza con recurrir a la fuerza en contra de la Carta de las Naciones Unidas y cuyas autoridades expresan posturas contradictorias, sería inútil”.
Por tanto, la propuesta de Teherán es la de no aceptar la propuesta de negociaciones directas, pero está dispuesto a entablar negociaciones indirectas a través del Sultanato de Omán, según dijo Araqchi a la agencia de noticias Tasnim.
“La pelota ahora está en la cancha de EEUU para que responda a la propuesta de la República Islámica, aunque nosotros no tenemos prisa. Ninguna de las especulaciones sobre los nombres de los negociadores es correcta, pero está claro que la responsabilidad y gestión de las posibles negociaciones recaerá en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en su titular”, concluyó el canciller.
Irán preparado para un ataque enemigo
Aunque aspira que la vía diplomática prevalezca, el jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Iraní, Hossein Salami, dijo que Teherán no iniciará una guerra, pero está totalmente preparado para enfrentar cualquier agresión.
«Hemos aprendido a vencer a este enemigo. Poseemos tanto el ‘software’ como el ‘hardware’ necesarios para derrotar al régimen, a pesar del apoyo absoluto de EEUU», dijo Salami.
Desde el gobierno iraní también han alertado a algunos socios de Estados Unidos en la región sobre las consecuencias que traería una potencial colaboración con EEUU para facilitar un ataque del país norteamericano contra su territorio.
Teherán emitió avisos a Irak, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía y Baréin de que cualquier apoyo a un ataque por parte de los Estados Unidos en su contra será considerado como un acto hostil.
