¡Síguenos!

Multimedia

Los intereses de ExxonMobil y Georgetown en nuestra Guayana Esequiba

ExxonMobil tiene sus ojos puestos en Venezuela porque el gobierno revolucionario no accedió a sus condiciones hace 15 años

Publicado

en

Caracas 25 de septiembre de 2023.- El petróleo es uno de los recursos naturales no renovables más preciados en el planeta por la diversidad de utilidades. No todos los países tienen el privilegio de contar con este recurso, y no todos lo que lo poseen tienen la capacidad real de explotarlo debidamente y en beneficio de sus pueblos, y en este contexto entra nuestra Guayana Esequiba.

El caso de Guyana y la empresa Exxonmobil es particular; la transnacional norteamericana saca el máximo provecho de los yacimientos petrolíferos en esa nación, sin embargo el país que hasta hace poco fue colonia británica, es uno de los más pobres de américa.

A esto se suma que el gobierno de Guyana no tiene real posesión ni sobre el tema, ni territorio, ni sobre sus decisiones. Abiertamente se observa que terceros giran directrices sobre lo que debe hacer Georgetown en sus asuntos cruciales, como por ejemplo nuestra Guayana Esequiba.

El gobierno de Guyana se convirtió en esclavo de las condiciones y explotación de ExxonMobil

El ejemplo más reciente es la licitación que inició hace un año, ilegalmente, el gobierno de Guyana de unas plataformas petrolíferas ubicadas en aguas territoriales en reclamación. La empresa ExxonMobil ha insitado, descaradamente y apoyada por altos funcionarios del gobierno de EEUU, ejecutar esa acción ilegal a todas luces.

Ya hay un precedente del accionar oscuro de ExxonMobil y EEUU

La empresa norteamericana de exploración y explotación petrolera, ExxonMobil, ya tiene un historial sobre la forma de “negociar” con naciones sus intereses comerciales. En este sentido, mantiene los acuerdos con las autoridades guyanesas para mantener la explotación de crudo en la zona en reclamación, a pesar de su ilegalidad.

En enero de 2022 la empresa anunció el descubrimiento de dos yacimientos de crudo en áreas aún en conflicto. A pesar de la situación jurídica, el gobierno de Guyana y ExxonMobil iniciaron la explotación del yacimiento, cuya acción reclamó Venezuela al no cumplir el acuerdo de Ginebra.

En junio de 2020 la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez denunció que el gobierno de Guyana actúa bajo “mandato imperial para satisfacer los intereses de la transnacional petrolera estadounidense ExxonMobil, en el caso de la demanda unilateral introducida por el vecino país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2018, para dirimir la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”.

La ExxonMobil en una gran transnacional norteamericana que opera principalmente en el sector Petroquímicos, Energía Eléctrica, Petróleo y Gas. Fue fundada en 1870 bajo otro nombre y en la actualidad opera en más de 40 países.

La revolución bolivariana se deslastró de abusos de ExxonMobil

Esta empresa transnacional cazó una pelea con la revolución bolivariana desde que nuestro gobierno, soberanamente no accedió a sus presiones para venderle petróleo bajo las condiciones irracionales que imponía la empresa.

En el año 2008 el gobierno bolivariano ejerció soberanía e independencia económica y comercial cuando aplicó la Ley Orgánica de Hidrocarburos y quiso una participación bajo la figura de una empresa mixta, que contempla la ley. ExxonMobil pretendía que solo ellos pudieran explorar y explotar, dejando una mínima parte de las ganancias y participación al país dueño de esos yacimientos.

Por esa razón terminó la relación y desde ese momento la empresa norteamericana ha hecho todo lo posible, legal e ilegal para perjudicar al estado venezolano.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!