Internacionales
Intentan sabotear proceso de paz en Colombia
Horas después del atentado, se firmó un acuerdo importante dentro de los diálogos de paz en Colombia
Timba, Colombia, 20 de septiembre de 2023.- El proceso de paz en Colombia da pasos importantes, sin embargo hay factores que intentar frenarlo. Este miércoles en la mañana fue detonado un carro bomba, frente a una estación policial de la localidad de Timba, en el departamento del Cauca.
Según los primeros reportes policiales, la bomba fue colocada dentro del vehículo y luego este fue apostado al frente de la estación policial. El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, declaró que la acción «fue un abierto atentado contra la institución policial». La explosión tuvo un radio de acción importante y dañó la estructura de la sede policial, pero también causó daños en una escuela, el hospital de la zona, varios comercios y viviendas del sector.

Hasta ahora se reporta la muerte de dos personas y al menos 20 están heridas y trasladadas a centros de salud. Las autoridades especificaron que el hecho ocurrió a las 7:45 de la mañana, horas antes de firmarse un importante acuerdo que busca la paz definitiva en el hermano país.
Ningún grupo o movimiento guerrillero o delictivo se ha responsabilizado por el atentado. A pesar de esto, se sabe que en esa región hacen vida un brazo armado de las FARC y el Ejercito de Liberación Nacional
Un acto de saboteo al proceso de paz en Colombia
Mientras este atentado terrorista ocurría, este mismo día pero horas mas tarde se firmó, en el mismo departamento del Cauca, un acuerdo de tregua temporal, en el marco de las mesas de diálogos de paz en Colombia.
Esta circunstancia hace presumir que el atentado es un acto de saboteo a este importante acuerdo logrado entre el gobierno de Colombia y las FARC.
En medios locales se publicó una lista de personas heridas por el atentado ocurrido en la mañana en el departamento del Cauca. Entre ellas: Diana Marcela Nazarit (29 años), Israel Ballesteros (39 años), Antoni Díaz (15 años), Liliana María Isaza (44 años), María Ofir Pillimué (57 años)
Una de las dos personas fallecidas fue identificada como María Estela Balanta, de 57 años y docente de una escuela de la zona. Fue trasladada al hospital, pero a pesar de los esfuerzos médicos, no se pudo salvar su vida.

