Nacionales
Inameh alerta sobre riesgos de incendios forestales
El organismo informó que el sur y el extremo occidental del país enfrentarán un escenario opuesto
Caracas, 27 de enero de 2026. El Instituto Nacional de Meteorología e hidrología (Inameh) emitió una alerta este lunes sobre un «riesgo muy alto de incendios forestales», en varias zonas del territorio nacional entre el 26 de enero y el 1 de febrero, debido a la sequía prolongada y las bajas precipitaciones.
Según el más reciente mapa de riesgo de propagación de incendios los estados Guárico, Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Parte de Anzoátegui se encuentran bajo una amenaza «muy alta», producto de la sequedad del ambiente y la presencia de focos de calor registrados en los últimos días.
Por su parte, el Inameh informó que el sur y el extremo occidental del país enfrentarán un escenario opuesto.
Aseguró que se esperan acumulados significativos de lluvias en los estados amazonas, Zulia y la región andina, como resultado del transporte de humedad por los vientos alisios, reforzado por la orografía local y la convección diurna.
Estas condiciones se producen por el aporte de humedad de los vientos alisios, reforzado por procesos de convección diurna y efectos orográficos.
Además, indicó que gran parte del país alternará entre cielos parcialmente nublados y áreas despejadas durante el día, la llegada de polvo saharino a partir del sábado 31 de enero podría reducir la humedad atmosférica.

