Actualidad
Huracán Melissa toca tierra cubana y baja de categoría
![]()
A pesar de la reducción de categoría, Melissa sigue generando vientos dañinos, fuertes lluvias en inundaciones repentinas
![]()
Caracas, 29 de octubre de 2025. El huracán Melissa tocó tierra en la provincia de Santiago de Cuba (al este de Chivirico) durante la mañana de este miércoles con Categoría 4. Sin embargo, al interactuar con el terreno accidentado del este de Cuba, su intensidad inicial se redujo a Categoría 3.
El huracán se está moviendo hacia el noreste y se espera que continúe acelerando en esa dirección en los próximos días. Esto llevará el núcleo del huracán sobre porciones del sureste y centro de las Bahamas a última hora de este miércoles.
A pesar de la reducción de categoría, Melissa sigue generando vientos dañinos, fuertes lluvias, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e inundaciones repentinas en las zonas afectadas, especialmente en el este de Cuba.
El superhuracán Melissa tocó tierra cubana
El huracán Melissa tocó tierra en el oriente de Cuba la madrugada de este miércoles, impactando la isla con vientos sostenidos de 205 km/h. La pared del ojo alcanzó suelo cubano en la provincia de Santiago de Cuba, específicamente en la playa El Francés.
El principal peligro para la población y las propiedades cubanas es la marejada ciclónica, que podría alcanzar entre 2,5 y 3,5 metros por encima del nivel normal.
Adicionalmente, las grandes olas agravarían aún más las inundaciones.
Se espera que en las próximas 12-24 horas el huracán se debilite al interactuar con tierra, mientras continúa su trayectoria hacia el noreste.
El fenómeno estará centralizado en Santiago de Cuba y saldrá en la mañana por las inmediaciones del municipio de Banes, en la provincia de Holguín.

Mientras tanto, en Santiago de Cuba y la vecina provincia de Granma ya se registran intensas lluvias, que han llevado a la crecida de los ríos y el llenado excesivo de las cuencas hídricas.
Jamaica, declarada «zona catastrófica» tras paso del huracán Melissa
El Gobierno de Jamaica declaró el país como «zona catastrófica» tras el impacto del huracán Melissa de categoría 5, así lo comunico el primer ministro, Andrew Holness, en su cuenta de X.
Fuertes inundaciones azotaron el suroeste de Jamaica, los vientos arrancaron techos de edificios y rdeslizamiento de las carreteras.
La decisión se tomó en virtud de la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres y entró en vigor el 28 de octubre.
La principal prioridad del Gobierno es siempre la seguridad y el bienestar de todos los jamaicanos. Actuamos de forma preventiva declarando la zona de amenaza cuando el sistema se aproximaba a Jamaica. El huracán Melissa, un sistema sin precedentes de categoría 5, ya está aquí, azotando la isla», reza el comunicado.
