¡Síguenos!

EEUU

HHS reveló que la administración Biden omitió 7 mil 300 tráficos

Loading

Aceleran las investigaciones, organizaciones de derechos humanos exigen transparencia y reformas urgentes

Publicado

en

Loading

Washington, 30 de mayo de 2025.Un informe interno del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos reveló que la administración del presidente Joe Biden no investigó al menos 7.346 denuncias de tráfico de niños migrantes, cifra que salió a la luz tras una revisión de más de 65.000 expedientes rezagados heredados de su gestión.

El HHS, bajo la actual administración, inició en febrero pasado un proceso exhaustivo para analizar los casos acumulados. Hasta la fecha, se han procesado 18.868 denuncias, pero persisten 1.688 alertas de tutores fraudulentos y 46.311 irregularidades en patrocinios sin resolver.

De los casos revisados, se han identificado 528 líneas de investigación, con 36 procesamientos judiciales, 25 órdenes de arresto, 11 detenciones, 7 acusaciones formales y 3 condenas .

Legisladores republicanos, como el senador John Cornyn, han calificado el hecho como un “fracaso sistémico“, acusando a la administración Biden de priorizar la velocidad en la liberación de menores sobre su seguridad, lo que habría facilitado su explotación laboral .

El HHS señaló que la administración anterior no investigó las denuncias, poniendo en riesgo la vida de miles de niños migrantes, muchos de ellos víctimas de trata o trabajos forzados en sectores como agricultura y manufactura.

La actual gestión afirmó estar “reconstruyendo la confianza”con auditorías rigurosas y enfatizó que “proteger a los niños no es opcional, sino una responsabilidad“.

El escándalo revive el debate sobre la crisis migratoria en EE.UU., donde más de 20.000 niños migrantes están detenidos en centros con denuncias de hacinamiento, condiciones insalubres y negligencia.

Mientras tanto el HHS acelera las investigaciones, organizaciones de derechos humanos exigen transparencia y reformas urgentes.

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!