¡Síguenos!

Nacionales

Guyana sigue evitando diálogo directo por el Esequibo

Venezuela rechazó la nueva injerencia norteamericana en el diferendo a través de un comunicado oficial

Publicado

en

Caracas, 08 de noviembre de 2023.- La República Cooperativa de Guyana continúa con su negativa a establecer un diálogo directo con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes en el tema de la disputa territorial por la Guayana Esequiba .

En esta oportunidad se evidencia la negativa del presidente de Guyana Irfaan Alí, cuando prefirió tomar acciones directas sobre ese tema, llegando a acuerdos y negociando con el gobierno de Estados Unidos la presencia militar en la zona, lo que implica una escalada muy peligrosa en el conflicto limítrofe entre Venezuela y Guyana.

En este sentido el gobierno de Venezuela denunció a través de un comunicado, la negativa del presidente Irfaan Alí y el aumento de la presencia militar norteamericana. El canciller venezolano Yvan gil posteó en la red social X:

«Venezuela rechaza de manera contundente el anuncio conjunto realizado por la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de los EE.UU., que dan cuenta de un aumento de la presencia militar en la región con el objeto de proteger a empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina«

Mensaje en la red social X del canciller Yvan Gil

En estos términos, el gobierno venezolano emitió un comunicado que difundimos a continuación:

Guyana
Guyana se niega a dialogar

Embajadora de EEUU en Guyana da declaraciones guerreristas

Por su parte, Nicole Theriot, embajadora de Estados Unidos en Guyana, afirmó este martes que EEUU pretende potenciar la relación bilateral en materia de Defensa con el fin de mejorar objetivos mutuos de seguridad, abordará las amenazas transversales y promoverá la seguridad regional.

Estas declaraciones de la diplomática norteamericana en Guyana son una clara intromisión a un asunto que solo le compete a Guyana y Venezuela, en el marco del diferendo limítrofe por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro Moros lideró este martes una actividad denominada Acto de Unidad Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba. Allí dejó claro que Venezuela no desistirá en el llamado al diálogo a Guyana. En la actividad estuvieron presentes sectores de toda la sociedad venezolana incluyendo representantes de la oposición del país.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!