Internacionales
¿Guyana y Exxon Mobil se pelean por riquezas venezolanas?
Exxon Mobil está en desacuerdo con que le hayan elevado el impuesto por explotar un recurso del Estado, cuya regalía aumentó de 2% a 10%
Caracas, 24 de octubre de 2023.- El Gobierno de Guyana y la petrolera estadounidense Exxon Mobil presentan desacuerdos relacionados con los repartos de ingresos por la explotación del petróleo venezolano.
Así lo señaló la agencia Argus, que tambien informó que la controversia es debido al hidrocarburo que buscan extraer del subsuelo marino del Esequibo venezolano .
El motivo de la discordía tiene que ver con que el gobierno guyanés modificó los términos sobre los cuales son asignados los yacimientos petrolíferos del Bloque Stabroek, ubicado en el mar territorial del Esequibo venezolano, indica el medio.
Además, la Exxon Mobil está en desacuerdo con que le hayan elevado el impuesto por explotar un recurso del Estado, cuya regalía aumentó de 2% a 10%. Mientras que en Venezuela la regalía por la explotación de hidrocarburos líquidos es de 30%.
La petrolera estadounidense también se queja sobre que los ingresos del gobierno guyanés por la explotación del recurso natural que pasarán de 14,5% a 27,5%.
Subastan bloques del Esequibo
La publicación original de Argus, indica además que el desacuerdo entre Exxon Mobil y Guyana sobre las condiciones de la reciente subasta de terrenos en alta mar, en un momento en que la creciente nación productora de petróleo intenta quedarse con una mayor parte de su riqueza en recursos naturales.
La empresa se encuentra entre los licitadores de varios bloques en la primera subasta competitiva del país que se cerró el 12 de septiembre y que conllevaba condiciones diferentes a las que ExxonMobil firmó en sus contratos originales de 2016.
La trasnacional petrolera, según indica el texto no firmará el acuerdo revisado de reparto de la producción “en su forma actual” debido a las preocupaciones sobre el calendario del programa de trabajo,dijo esta semana el presidente de Exxon Mobil Guyana, Alistair Routledge.
“El nuevo acuerdo de reparto de la producción exige muchas aprobaciones que no creo que el Ministerio de Recursos Naturales esté preparado para tramitar, revisar y ejercer”, declaró Routledge.
En este sentido, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, declaró el lunes que “aunque Guyana está dispuesta a introducir cambios menores, no alterará los términos fundamentales de los nuevos acuerdos”,
“No vamos a debilitarlos para satisfacer a Exxon Mobil”, dijo. “Si no quiere firmarlos, está bien. Pero Guyana debe obtener una parte justa de sus recursos”.
El reparto y Exxon Mobil
Exxon Mobil lidera un consorcio que comenzó la producción de crudo en 2019 desde el bloque Stabroek de aguas profundas. Su licencia se concedió mediante un proceso no competitivo tras negociaciones directas entre el Gobierno y las empresas.
Según las nuevas condiciones de reparto de la producción, los licitadores ganadores pagarán un canon del 10%, frente al 2% que paga Exxon Mobil en virtud de su acuerdo de reparto de la producción de 2016.
El techo actual de recuperación de costes del 75% se reduce al 65%, mientras que el reparto de beneficios tras la recuperación de costes se reparte a partes iguales entre el contratista y el Gobierno.
“Estas nuevas condiciones duplicarán la participación de Guyana, que pasará del 14,5% al 27,5%, más el nuevo impuesto de sociedades del 10%”, declaró el Gobierno.
El gobierno ofreció 11 bloques de aguas poco profundas y tres de aguas profundas en la subasta y recibió ofertas por ocho de ellos de la francesa TotalEnergies, Qatar Energy y la malaya Petronas, entre otras.
Las negociaciones con los licitadores finalizarán el 27 de octubre, y la adjudicación de los contratos está prevista para el 1 de noviembre, según el Gobierno.
Con información de Últimas Noticias