¡Síguenos!

EEUU

Guerra arancelaria: Trump lleva a 125% los aranceles contra China

Loading

El mandatario estadounidense tildó de “falta de respeto” la respuesta recíproca de Pekín a su ataque arancelario.

Publicado

en

Trump profundizó la guerra arancelaria

Loading

EEUU, 09 de abril de 2025 – En medio de la incontinencia arancelaria provocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este miércoles tomó la decisión de elevar, una vez más, los aranceles contra productos chinos. El tope arancelario subió a 125%.

El mandatario estadounidense, que impuso arbitrariamente aranceles a 184 países en el mundo, criticó a China por responder con reciprocidad a su ataque, luego de elevar los gravámenes a productos de EEUU en 84%.

«Sobre la base de la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales, por la presente elevo el arancel cobrado a China por EE.UU. a 125%, con efecto inmediato», escribió Trump, no exento de cinismo, en su cuenta en Truth Social.

El mandatario estadounidense, que realizó la afrenta al comercio mundial con sus aranceles, destacó que, «con suerte, en el futuro cercano, China se dará cuenta de que los días de estafar a EEUU y a otros países ya no son sostenibles ni aceptables».

Trump comunicó que más de 75 países cedieron al chantaje estadounidense y se han dirigido a representantes de su país para “negociar” el asunto de las tarifas y «no han tomado represalias de ninguna manera».

Instruyó «una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período del 10 %, también con efecto inmediato» para esos Estados.

Se espera respuesta de China a Trump

Cuando EEUU impuso aranceles de 34% contra varios productos chinos, la cantidad se sumó a otros 20% que ya Washington cobraba anteriormente a la potencia asiática. En ese momento, China reaccionó e impuso un 34% a los productos estadounidenses que llegaban a su país.

La reacción de Trump fue disparar los aranceles contra productos chinos en 50% adicional, con lo que la cifra total llegó a 104%.

Pekín ripostó al ataque estadounidense y en respuesta recíproca, también aumentó los aranceles a su rival comercial en 50%, disparando los totales a 84%.

Dado que China ha reaccionado a cada una de las agresiones arancelarias cometidas por EEUU en medio de esta guerra comercial, y dejó claro que lucharía “hasta el final”, se espera que en breve vuelva a incrementar el tope de gravámenes, luego de que Washington los elevara a 125%.

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!