Nacionales
Gobierno estableció nuevas metas en aniversario de los CLAP
Las mujeres asumen 73% del liderazgo de los CLAP en Venezuela

Caracas, 18 de marzo de 2023. El presidente Nicolás Maduro instruyó elevar aún más la productividad en los CLAP y giró instrucciones para que el Fondo de Financiamiento creado para la materia ejecute esta orden. Al mismo tiempo, felicitó al ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, por el trabajo que hace permanentemente en nombre del Gobierno Bolivariano.
Asimismo, al celebrar los 7 años de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el mandatario auguró que, para el 31 de diciembre de este año, deben estar al menos 50% de los CLAP activos en el área de la productividad.
De igual forma aprovechó el acto para felicitar a todos los integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. «Siéntanse orgullosos del trabajo que están haciendo», expresó.
Liderazgo de base
El jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, aseguró que más de 45 mil CLAP están distribuidos en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en los cuales 73% del liderazgo lo asumen las mujeres de las comunidades.
Además, Maduro hizo un llamado a todos los funcionarios para que se entreguen en cuerpo y alma al trabajo y así garantizar la vida para el pueblo. «Tienen que apegarse a la ética, honestidad y al servicio público porque el poder que tenemos le pertenece es al pueblo», dijo.
En el mismo acto lanzó el Plan Nutrivida para fortalecer el trabajo en los CLAP. El objetivo es garantizar la distribución del producto Nutrichicha en las bolsas CLAP; junto a otros rubros que se procesan en el estado Guárico y que suman Mil 400 toneladas.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) nacieron en el año 2016 cómo mecanismo expedito para la distribución de alimentos, luego de una situación de desabastecimiento generada por factores de la derecha venezolana que promovieron el acaparamiento y la especulación con productos de la cesta básica.
Aunque, en principio, este mecanismo se creó para solventar una situación puntual, con el paso de los años las comunidades han asumido un rol protagónico junto al Gobierno Bolivariano.
De esta forma, los CLAP se convirtieron en la mano derecha de la familia venezolana, llegando a 7 millones 500 mil hogares y fortaleciendo el Poder Popular y su organización, de la mano con el Gobierno.