Multimedia
Expertos ONU: Acciones de EEUU en el caribe son ilegales
![]()
No solo Venezuela está amenazada, sino también las naciones de la importante región continental
![]()
Caracas, Venezuela, 21 de octubre de 2025.- Las acciones de EEUU en el mar caribe son ilegales completamente, a juicio de un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU.
El despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y las operaciones letales contra embarcaciones frente a la costa venezolana supuestamente involucradas en el narcotráfico constituyen una violación de la soberanía de Venezuela y la Carta de la ONU, aseguraron este martes tres expertos de Naciones Unidas.
A través de un comunicado, los diplomáticos y jurídicos de la ONU aseguraron que los movimientos militares que ejecuta EEUU son ilegales y contradicen totalmente el estamento jurídico internacional y esto puede acarrear serios problemas y precedentes en un futuro.
Las amenazas que recibe Venezuela, de voz del propio presidente Donald Trump, han ocasionado un daño psicológico importante a la sociedad venezolana, reconocida por su talante pacífico. El comunicado de expertos de la ONU indica: «Estas medidas constituyen una escalada extremadamente peligrosa, con graves implicaciones para la paz y la seguridad en la región del Caribe».
En este comunicado participan el experto para la promoción de un orden internacional democrático, George Katrougalos y los relatores de la ONU sobre lucha antiterrorista, Ben Saul, y ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz.

Además, este pronunciamiento subraya que las operaciones y despliegue violan la Carta de la ONU y recuerdan que «la larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse”, según los mismos expertos.
Es importante destacar que este despliegue junto a las acciones de intervención con fuego real contra embarcaciones que supuestamente tendrían relación con el narcotráfico, también ha afectado a países como Colombia y Trinidad y Tobago, quienes han reclamado el asesinato de connacionales a manos de las fuerzas armadas estadounidenses.
