Nacionales
Exlíderes de CARICOM exigen retiro de tropas de EE. UU
![]()
En su declaración, los exlíderes manifestaron una «grave preocupación» por el aumento de la tensión militar en una zona que ha sido históricamente declarada como pacífica.
![]()
Caracas, 25 de octubre de 2025. Un grupo de once exjefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) ha emitido un comunicado contundente.
Exigendo el cese y retiro inmediato del despliegue militar del Gobierno de Estados Unidos en el mar Caribe.
Los exlíderes alertaron que la creciente presencia de buques y aeronaves, incluyendo activos nucleares, tiene el potencial de arrastrar a la región a conflictos que no son de su autoría.
Preocupación por la escalada militar en el Archipiélago
En su declaración, los exlíderes manifestaron una «grave preocupación» por el aumento de la tensión militar en una zona que ha sido históricamente declarada como pacífica.
Recordaron la fundación de CARICOM en 1972, donde la paz fue establecida como un factor determinante para el desarrollo social y político de la región.
“Quienes hemos ejercido previamente el cargo de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, nos sentimos en la obligación, con el beneficio de nuestra experiencia, de hacer pública nuestra preocupación ante el creciente incremento militar y la presencia de buques y aeronaves nucleares dentro del archipiélago caribeño”, cita el comunicado.
La militarización del Caribe, justificada por EE. UU. bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, ha generado rechazo en varios niveles regionales.
Incluyendo críticas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por el ataque a embarcaciones civiles y la violación del derecho internacional.
Los firmantes enfatizaron que la figura del «Caribe como Zona de Paz» no es solo un ideal, sino una piedra angular de la soberanía caribeña y del eje de sus relaciones internacionales.
La región ha sostenido que la solución a los conflictos debe primar el Estado de Derecho sobre la fuerza militar.
«Desde esta plataforma, nuestra Región ha sostenido que el derecho y las convenciones internacionales establecidos (y no la guerra ni la fuerza militar) deben prevalecer en la búsqueda de soluciones a problemas aparentemente intratables».
Los exlíderes destacaron que, a lo largo de los años, las naciones caribeñas han defendido y practicado el principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas: la resolución de todas las disputas a través de la negociación y el diálogo.
El comunicado sirvió para reafirmar los pilares que guían la política exterior y la visión de la comunidad caribeña.
Haciendo un llamado a los líderes actuales para no abandonar los principios fundamentales
