Internacionales
Inflación en España sigue con fuerza
Madrid, España, 12 de septiembre de 2024.- En España hay una polémica constante en varios aspectos de la vida diaria, sin embargo el tema económico sigue dando de que hablar pues las políticas que implementa el gobierno español no logran encausar el índice inflacionario que mantiene pasos firmes en alza. En esta oportunidad, cuando las autoridades financieras esperaban un retroceso en el índice inflacionario, hubo una ralentización no esperada.
El hecho es que según el Instituto Nacional de Estadísticas de España – INE, en un boletín ofrecido esta semana, destacan que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se estancó en agosto en relación al mes anterior. Además hubo un retroceso de cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su cifra más baja desde julio de 2023 cuando se situó también en el 2,3%. Estos números no son para nada satisfactorios para los expertos en la materia, y menos para la población que es la que ve reflejada esta situación en el bolsillo y cuando sale a la calle.
Asegura el INE que la tasa definitiva de agosto es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado, sin embargo esta cifra no es nada halagadora ya que se había estimado un descenso de la inflación interanual de seis décimas, hasta el 2,2%.
Como se recordará, en abril de este año 2024 el INE presentó un informe de inflación interanual español donde la inflación se situó en el 3,3%, que fue un aumento con respecto al 3,2% de marzo, además de ser la cifra más alta en tres meses. El repunte de la inflación española se debió al aumento de los costos de los alimentos y el gas, sin embargo se registró un descenso en los precios de la electricidad, compensando el efecto del aumento de los precios.