Internacionales
Elecciones de Honduras están el tela de juicio
El conteo está en serias dudas debido a las presiones que reciben en el CNE hondureño por parte de diversos factores incluyendo los internacionales
Tegucigalpa, Honduras, 05 de diciembre de 2025.- Las elecciones de Honduras tienen serias complejidades con los resultados definitivos y su proceso comicial, como consecuencia de la abierta injerencia de agentes externos en las mismas, específicamente del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Este jueves la Misión de Observación Internacional de la Asociación Americana de Juristas ha presentado públicamente un informe donde muestra una abierta injerencia del mandatario estadounidense en el proceso electoral hondureño. Este informe asegura que el presidente estadounidense Donald Trump “ha puesto en crisis la legitimidad democrática del proceso”.
A juicio del grupo de observadores internacionales la injerencia del presidente Trump es demasiado evidente con sus llamados públicos en favor de un candidato (Narsy Asfura) pero además descalificando a otros contendores.
A estas acciones también se sumó la bufonesca acción injerencista del presidente argentino: “Esta Misión resalta la enorme gravedad de la intervención externa en el proceso electoral de la República de Honduras, particularmente las declaraciones del presidente de EE.UU. y del presidente de República Argentina«.

Además concluye el informe asegurando que la situación: «ha puesto en crisis la legitimidad democrática del proceso y constituye una flagrante vulneración al derecho de autodeterminación del pueblo hondureño«.
en el escrito informe, la Asociación americana de Juristas «reitera su rechazo por la injerencia extranjera en el proceso electoral de la República de Honduras, y exhorta a los Estados y actores internacionales a respetar plenamente la soberanía hondureña, reafirmando el derecho inalienable del pueblo hondureño a decidir su propio destino sin presiones externas».
A la fecha, los cómputos dan 39,48% para Salvador Nasralla y 40,21% para Nasry Asfura.

