¡Síguenos!

Internacionales

Delincuencia mantiene caos en Ecuador

El presidente Daniel Noboa no logra controlar la situación en todo el país y la población siente ausencia de políticas reales

Publicado

en

Quito, Ecuador, 10 de enero de 2024.- La situación en Ecuador es compleja ya que que la delincuencia común y la organizada tienen el control. Mientras el gobierno del presidente Daniel Noboa, solo atina a decretar un estado de excepción y catalogar a los delincuentes de terroristas, lo que percibe la ciudadanía en las calles es impunidad total y la presencia de autoridad es prácticamente nula.

Solo hay un espacio en esta jornada del miércoles, relativamente seguro o al menos muy resguardado, como lo es el casco histórico de Quito, donde hay desplegados 700 militares y alrededor de 400 policías. Lo particular de este despliegue es que allí están el Palacio de Carondelet, que es la sede de gobierno de Ecuador, y está también la Vicepresidencia, la Alcaldía y otras instituciones del Estado.

Sin embargo hay fuertes críticas de la población de todo el país pues en las barriadas no hay presencia policial ni militar sino hasta después que ocurre algún hecho violento. Las mismas personas están asumiendo un rol de vigilancia debido a la ausencia de los cuerpos de seguridad, lo que hace entrever la cercanía de un conflicto interno real en esa nación. De hecho el decreto firmado por el presidente Noboa hace referencia a un «Conflicto Armado Interno», lo que enciende las alarmas de la región y generó el pronunciamiento de varias naciones en favor de la paz en el país meridional.

Al amanecer del miércoles la situación era bastante tensa en las calles de Quito y poco movimiento ciudadano en las estaciones del Metro, que se mantiene en funcionamiento con vigilancia policial, pero no militar, como ocurrió el martes. También se corrió el rumor de la recaptura de Fabricio Colón Pico, uno de los criminales más peligrosos de esa nación, sin embargo esto no está confirmado.

Ecuador no es solo Quito y Guayaquil

A esta situación se suma la incomodidad de la población del resto del país pues se sienten excluidos de las medidas tomadas por el gobierno. Por ejemplo la situación en Cuenca es realmente alarmante. Allí Guardias penitenciarios retenidos en el centro de detención de Turi, Cuenca, hacen un llamado al Presidente Noboa solicitando ayuda, alegando la violación de sus derechos y preocupaciones familiares tras tres días de secuestro.

Los delincuentes tienen el control total de ese centro penitenciario pero además de una parte de la ciudad de Cuenca. Los noticieros reseñan las acciones delictivas con total impunidad y a plena luz del día. Motorizados encapuchados y sujetos en vehículos actúan con acciones tipo comando en las calles, sin la presencia de las autoridades.

El Gobierno de Ecuador ofreció una recompensa para quien ofrezca información que conduzca a la captura de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, presunto líder de Los Choneros, tras su fuga de una cárcel regional en Guayaquil, así como al paradero de Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico”, supuesto líder de la banda Los Lobos.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!