Nacionales
Detienen a Tareck El Aissami y financista de Bancamiga por trama Pdvsa-Cripto
«Violaban las normativas del BCV, lo que causó daños a la economía del Estado venezolano»

Caracas, 09 de abril de 2024. El Ministerio Público (MP) dictó medida de detención contra Tareck El Aissami, Simón Zerpa y Samark López por trama de corrupción Pdvsa-Cripto en Venezuela.
Durante una rueda de prensa, el fiscal General, Tarek William Saab, aseveró que se trató de una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo.
«El objetivo de esta mafia (…) no era otro que implosionar la economía, destruir nuestra moneda presionando al alza del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo«.
Además, indicó que El Aissami tendría vínculos directos con agentes de Washington y Miami.
«En este caso no han pasado ni tres, ni cuatro ni ocho años. Las investigaciones nunca dejaron de ser serias hasta que logramos la delación y cooperación que nos llevaron con elementos de convicción a determinar responsabilidades«, agregó.
Comunicó que a través de Kraken Cripto Exchange, los implicados violaban las normativas del Banco Central de Venezuela (BCV), «lo que causó daños a la economía del Estado venezolano«.
«Por este caso han sido detenidas, imputadas y acusadas 54 personas«. En la actualidad hay 17 órdenes de aprehensión en una segunda fase de la investigación que aún se sigue, reiteró el Fiscal venezolano.
El Aissami involucró a Pdvsa, Sunacrip y CVG
Samark López, financista de Bancamiga, actuaba a través de un banco digital, como operador financiero que facilitaba el dinero en digital y en efectivo «para sostener toda esa mafia«, detalló Tarek William Saab.
El Fiscal General de Venezuela detalló que la «trama brutal utilizó un conglomerado de canales mercantiles, a través de criptoactivos, y obtenían bienes, inmuebles e inversión en el sector de construcción«.
Además, explicó que tres instituciones venezolanas, claves para la economía del país, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Sunacrip y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que dirigió el exministro de Petróleo, estuvieron involucradas en la trama de conspiración económica.
Tras una pregunta de un periodista de Telesur, Saab señaló el peso de los Estados Unidos de América en esta trama que buscó «demoler la economía» en Venezuela.