¡Síguenos!

Nacionales

Venezuela rechaza opinión injerencista de la Caricom sobre el Esequibo

Ratificaron el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico vigente para resolver el diferendo territorial

Publicado

en

Desmantelan centro de conspiración y delito en Tocorón

Caracas, 09 de abril de 2024. Venezuela rechazó este martes la opinión injerencista, «imprecisa y falsa» de la Comunidad del Caribe (Caricom), sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

En este contexto, la Cancillería venezolana divulgó un comunicado en el que señaló la acción «producto de una absurda política de solidaridad automática incapaz de corregir la actitud hostil, ilegal y depredadora de Guyana, en contra de los históricos derechos venezolanos» sobre el Esequibo.

Además, el Gobierno Bolivariano reiteró la decisión del pueblo venezolano sobre la Guayana Esequiba luego del Referéndum Consultivo del 3 de diciembre de 2023, propuesta que originó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Según el documento, esta «Ley Orgánica contempla acciones legítimas para asegurar la soberanía nacional«, así como el «respeto estricto a los compromisos asumidos con la República Cooperativa de Guyana para el manejo de la controversia territorial».

Por otra parte, el comunicado ratificó el Acuerdo de Ginebra de 1966 el único instrumento jurídico vigente para resolver el diferendo entre Venezuela y Guyana.

Venezuela espera reflexión profunda de la Caricom

En este mismo orden de ideas, manifestó que espera el pronunciamiento de la Caricom «en torno al complot urdido entre Guyana, la Exxon Mobil y los Estados Unidos, para desconocer y violentar el Acuerdo de Ginebra«.

«Resulta preocupante que la Caricom haya obviado (…) las constantes violaciones al Derecho Internacional por parte de Guyana, quien de manera ilegal e ilegítima ha dispuesto de un territorio que no le pertenece y ha entregado concesiones petroleras a la ExxonMobil en un área marítima sin delimitar, en abierta violación al Derecho Internacional«.

«Venezuela aspira la reflexión profunda de la Caricom sobre la alianza militar de su socio con el Comando Sur de los EEUU, la presencia operativa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el despliegue de fragatas militares del Reino Unido«.

Desde la nación bolivariana afirmaron que «la única amenaza contra la estabilidad de la región es la República Cooperativa de Guyana y su pretensión de apropiarse ilegítimamente y a toda costa de un territorio que nunca le ha pertenecido«.

Venezuela ratificó su compromiso pleno con el derecho internacional y la declaratoria de América Latina y el Caribe como zona de paz, «al tiempo que reivindica su derecho soberano e irrenunciable sobre el territorio de la Guayana Esequiba«.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!