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Venezuela celebró foro internacional de educación digital
Este espacio de debate y aprendizaje tiene el fin de establecer la cooperación e integración entre naciones
Caracas, 18 de enero de 2024.- En el marco de la semana del Maestro en Venezuela, el Gobierno bolivariano organizó el foro internacional “Transformación Educativa y Educación Digital”, con la participación de siete países de Latinoamérica y organismos internacionales como Unesco y Unicef.
La ministra de Educación, Yelitze Santaella, encabezó la actividad que se realizó el miércoles, vía Zoom, desde la ciudad de Caracas, con el objetivo de compartir experiencias y saberes que permitan fortalecer el sistema educativo.
“Aquí estamos presentando estudios globales. Es de vital importancia que el maestro, la maestra y quienes tenemos responsabilidad en el campo educativo podamos manejar con claridad el uso de estas herramientas digitales para fortalecer todo el proceso educativo”, aseveró.
Además, Santaella detalló que Venezuela participa en todo el tema de transformación educativa. “El próximo miércoles estaremos en Chile para presentar las propuestas de la región. Estamos construyendo entre todos una nueva época”, dijo.
Asimismo, este espacio de debate y aprendizaje que tiene el fin de establecer la cooperación e integración entre naciones, con miras cumplir la agenda de Desarrollo Sostenible, fue la ocasión propicia para que los países mostraran sus avances, desafíos y estrategias.
Cabe destacar que en la jornada también participaron expertos y especialistas en el área, provenientes de diversos países de la región como: Cuba, Chile, Ecuador, Venezuela, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad Educativa (Llece) y la Oficina para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE).
Participación internacional
La ponente Mariana Clucellas, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-Unesco), explicó el tema de la inteligencia artificial (IA).
“Hay un temor generalizado con la IA, como si fuera una herramienta nueva que va a superar al profesor y no, no es así. Se trata de una nueva variante con una tecnología más sofisticada”, expresó.
Dijo que “el rol del maestro pasa a ser más importante porque tiene que orientar esa selección de contenido, esa contextualización. Los pone en un desafío mucho más grande”.
Por su parte, Carlos Henríquez, director general del Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación de Santiago de Chile, concluyó que “no es solo un cambio de práctica, sino un cambio de mirada a la transformación”.