Nacionales
Cúpula católica conspiró contra José Gregorio Hernández
![]()
El presidente Nicolás Maduro no dudó en afirmar una situación que era muy evidente y notoria
![]()
Caracas, Venezuela, 21 de octubre de 2025.- La canonización del doctor José Gregorio Hernández se convirtió en todo un logro de un país que con su fuerza espiritual, elevó hasta las autoridades del Vaticano la necesidad de hacer justicia. Sin embargo hubo detractores en el recorrido de una larga historia que incluye la arrogancia de la cúpula católica de nuestra iglesia, que conspiró contra la causa del «médico de los pobres».
Durante su jornada de trabajo, este lunes 20 de octubre el presidente Nicolás Maduro Moros denunció públicamente una situación que ya se escuchaba a voces altas pero que nadie se atrevió a exponerlo en su justo contexto; la cúpula de la iglesia católica venezolana conspiró para que la causa del doctor José Gregorio Hernández estuviese engavetada por años y el señor Baltazar Porras, su principal vocero visible, fue actor principal en esta trama.
El Presidente Constitucional de Venezuela expresó sobre el caso: «Algunos curas, como Baltazar Porras, dedicaron su vida para evitar su canonización, pero resultaron derrotados por Dios. Tenemos a San José Gregorio Hernández, muy a pesar de Baltazar Porras y de su cofradía».
Estas declaraciones las hace durante su participación en la Sala de autogobierno de la Comuna Las 8 Raíces, en Caracas. Desde allí, el líder político venezolano llamó a la unidad plena, y también a no dejar que elementos como el alto jerarca de la iglesia católica en Venezuela sigan dañando la fe de un pueblo: «Se conspiró mucho contra la santificación de José Gregorio Hernández», expresó Maduro.
Como se recordará, el Cardenal Baltazar Porras avaló con su presencia el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en Abril de 2002. Además ha utilizado a la iglesia católica venezolana para influir, con su discurso, en la sociedad venezolana, contra el gobierno legítimo de Venezuela.

