¡Síguenos!

Internacionales

Cumbre Iberoamericana: Venezuela ratifica rechazo a «sanciones»

Yván Gil: «Traemos el mensaje del presidente Nicolás Maduro por la unidad de Nuestra América»

Publicado

en

Cumbre Iberoamericana

Santo Domingo, República Dominicana. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela llevó la voz del pueblo ante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado que se desarrolla en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

«Traemos el mensaje del presidente Nicolás Maduro por la unidad de Nuestra América y el Gran Caribe para beneficio de nuestros pueblos». Así lo expresó a través de las redes sociales el canciller Yván Gil, a su llegada a la nación caribeña.

En tal sentido, Gil indicó que en el acto inaugural del foro saludó al mandatario anfitrión, Luis Abinader, a quien transmitió el saludo del jefe de Estado venezolano. Al respecto, reiteró la ratificación de los históricos lazos de amistad que unen a ambos países del Caribe.

El respeto al derecho internacional y el rechazo tajante a las mal llamadas «sanciones» que impone Washington contra la nación bolivariana; son los principales puntos que el canciller Gil presentó como argumentos de Venezuela en la reunión de alto nivel.

“Hemos dejado claro que ninguno de los aspectos que ha mencionado la Cumbre podrá ser alcanzado si no hay un respeto a la legalidad internacional y una derogatoria de estas medidas coercitivas unilaterales”, expresó Yván Gil.

Respeto, amistad y cooperación

Durante la jornada, el representante diplomático venezolano se reunió con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares para revisar diversos aspectos de la agenda bilateral. Allí, reiteró la disposición del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para avanzar hacia una nueva etapa de relacionamiento, con beneficio mutuo.

También conversó con el canciller de la República de Chile Alberto Van Klaveren, con quien abordó la consolidación de una una ruta de trabajo. La misma estará «basada en el entendimiento, apostando a la construcción de unas relaciones virtuosas entre nuestras naciones», agregó.

Asimismo, el canciller Yván Gil sostuvo una reunión con su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada. Se trató de un diálogo que permitió intercambiar visiones sobre los desafíos la geopolítica actual.

A través de su cuenta en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela detalló aspectos que trabajó con su par nicaragüense. Por ejemplo, reiteraron «el compromiso en seguir avanzando por el camino de la autodeterminación, en defensa de los derechos y soberanía de nuestros pueblos».

Otra de las reuniones bilaterales en el marco de la Cumbre Iberoamericana se llevó a cabo con el representante diplomático del gobierno de Portugal, Joao Cravinho. En este caso, el encuentro se centró en el planteamiento de una agenda de trabajo común para la cooperación.

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!