¡Síguenos!

Internacionales

Discuten agenda que atenderá posibles eventos naturales en países del ALBA

El punto sobre la atención gestión de riesgos y desastres fue tratado a través de una videoconferencia de los países miembro del ALBA-TCP

Publicado

en

Crean agenda que atenderá posibles eventos naturales en países del ALBA

Caracas, 12 de junio de 2024. Definir una línea de acción para la gestión de riesgos y desastres, fue el punto central de una videoconferencia de los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La jornada se realizó con el fin de acordar las distintas formas para combatir los efectos del cambio climático. Así como para mantener a la población preparada para cualquier situación relacionada con el ambiente. 

Es fundamental impulsar un Sistema de Gestión de Riesgos y Desastres para los países del ALBA, iniciativa que fue aprobada en la pasada Cumbre del bloque regional, realizada en abril de 2024.

jORGE ARREAZA

En la videoconferencia, Arreaza señaló que el ALBA debe enfocarse en dicho sistema, así como en «evaluar las posibilidades que tenemos para organizarnos».

Por otra parte, Cuba y Venezuela se pusieron a la orden para dictar talleres de formación sobre desastres naturales. Tomando en consideración mecanismos de prevención, las respuestas de la población y la creación de brigadas escolares. 

Por su parte, Antigua y Barbuda destacó que es necesaria la conformación de albergues para eventos naturales imprevistos que puedan afectar a familias en países más vulnerables.

Igualmente, elevaron la necesidad de crear centros de acopio que sirvan de apoyo a países integrantes del bloque afectados por los efectos climáticos como inundaciones, sequías, incendios forestales, erupciones volcánicas, entre otros.

Fondo para la atención de desastres

Raúl Li Causi, presidente del directorio ejecutivo del Banco del ALBA, planteó la necesidad de crear un manual de operaciones para atender casos climáticos y un mapeo de las zonas más frágiles.

Igualmente, señaló que “desde el Banco del ALBA ponemos a disposición recursos para la atención de las emergencias», agregó.

Para lo cual se planteó la creación de un fondo de emergencias, gestionado desde el Banco del ALBA. Que permita a los jefes de Estado y de Gobierno hacer uso rápido de recursos para la toma de decisiones antes situaciones de emergencia.

Agencia de Desarrollo del ALBA-TCP

Se espera que este 25 de julio se cree en Caracas la Agencia de Desarrollo del ALBA-TCP. Que podría tener fondos  destinados para el estudio de situaciones de riesgo, entre otros temas.

«Somos un solo pueblo, hermanos del ALBA (…) de lo que se trata es de generar un sistema, que podamos articularlo internacionalmente (…) la formación del pueblo también es clave», sentenció Arreaza al cierre de la reunión.

Los 10 países de la Alianza respaldaron la creación de este sistema para proteger a los pueblos de los países integrantes.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!