Nacionales
CPNB lamenta los hechos ocurridos en Carapita con motorizados
Un tema complejo ha surgido con eventos de moto piruetas no autorizados pero se suma la irresponsabilidad de 4 funcionarios en un caso particular
Caracas, Venezuela, 30 de mayo de 2024.- Ante los lamentables hechos acontecidos en la comunidad de Carapita, Caracas, donde una acción de desorden público con motorizados generó una reacción policial ilegal que trajo como consecuencia la muerte de un joven de 17 años de edad y la detención de 4 agentes de la Policía Nacional Bolivariana por manejo irresponsable de armamento, el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana – CPNB ha emitido un comunicado fijando posición al respecto.
El comunicado indica: “El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), como órgano de seguridad ciudadana, reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la normativa legal vigente. Lamentamos profundamente el suceso ocurrido el pasado sábado en el sector de Santa Ana, Carapita en la ciudad de Caracas, donde perdió la vida el joven adolescente Eleazar Enrique Fuentes Mendoza, de 17 años”.
Explica la institución que: “Ha activado de inmediato las investigaciones correspondientes, comisionando al Jefe de la Estación Policial y al Jefe de la División Contra la Delincuencia Organizada para esclarecer los hechos”. Además asegura el comunicado que los 4 funcionarios implicados en los hechos están a la orden del CICPC con el fin de facilitar las investigaciones que realiza el Ministerio Público.
Reitera el comunicado institucional que: “Las acciones de la Policía Nacional Bolivariana se rigen por los principios de necesidad, convivencia, proporcionalidad, conforme a lo establecido en nuestra Constitución. Nos encontramos en estrecha articulación para garantizar que este y cualquier otro acto delictivo no quede impune”.
El comunicado está firmado por el C/S Rubén Darío Santiago Servigna, Comandante General del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.
Los hechos y sus consecuencias actuales y futuras
En los hechos, un grupo de 4 funcionarios policiales intentó detener un “espectáculo” de moto piruetas en plena vía pública, sin embargo se generó una huida de los motorizados y uno de los agentes policiales, inexplicablemente disparó contra el joven de 17 años, cegándole la vida.
Lo complejo de la situación es que pareciera generarse una situación de anarquía algunos eventos “no autorizados” de moto piruetas en plena vía pública. Estas moto piruetas están cobrando cierta popularidad en las ciudades y se organizan jornadas en lugares no aptos para las mismas y sin las medidas de seguridad que implican realizar estas maniobras.
A esto se suma el grado de complejidad y relevancia que tomó este caso debido a una acción irresponsable de 4 funcionarios del CPNB que intentaron frenar el evento debido a que ponía en peligro la vida de las personas que estaban en el sitio, aunque paradójicamente ellos mismos terminaron asesinando a uno bajo circunstancias en investigación.