Nacionales
Cooperación técnico-militar destaca en acuerdos de Venezuela y Rusia
![]()
El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que ratifica el acuerdo de cooperación binacional
![]()
Moscú, 27 de octubre de 2025. El presidente rudo, Vladimir Putin, suscribió este lunes un decreto para ratificar el acuerdo de asociación estratégica y cooperación con Venezuela, en el marco del relanzamiento de las relaciones entre ambos países.
En el acuerdo, destaca la inclusión de la cooperación técnico-militar, un hecho que llama la atención en medio de las amenazas crecientes que mantiene Estados Unidos contra la nación caribeña.
El pacto fue firmado en mayo pasado por el presidente ruso y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de su visita a Moscú para participar en las celebraciones conmemorativas del 80.º aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
Ambos gobiernos decidieron avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación multifacética y mutuamente beneficiosa y ampliar la asociación en el ámbito del comercio, la economía, las inversiones, la ciencia, la tecnología y la cultura.
Alcance del acuerdo entre Rusia y Venezuela
Una vez aprobado por la Duma (Parlamento ruso), el acuerdo de cooperación entre Rusia y Venezuela abarca cuatro grandes líneas de acción para mejorar el intercambio en diferentes áreas como la militar, la energía, la inversión y la cultura.
En cuanto a la cooperación técnico-militar, el acuerdo establece alianzas para reforzar la capacidad de defensa y garantizar la seguridad de ambos Estados. También abarca la cooperación en sectores estratégicos como petróleo, gas y minería.
Como parte de un acuerdo político, las dos naciones pactaron un mayor alineamiento en plataformas internacionales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Foro de Países Exportadores de Gas.
En lo económico, acordaron la implementación de mecanismos propios para facilitar el comercio y la inversión, evitando la dependencia de sistemas financieros occidentales. En este punto, la contribución en el campo cultural, educativo y tecnológico, se hace más fuerte.
