Nacionales
Cancilleres de Venezuela y Guyana sostienen conversación
“La parte venezolana aprovechó para actualizar al gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular”, expresa el comunicado
Caracas, 06 de noviembre de 2023.- El canciller Yvan Gil sostuvo una conversación telefónica con su par guyanés, Hugh Todd para tratar el tema de la controversia territorial luego del referendo consultivo, convocado por la Asamblea Nacional (AN).
En un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, se explica que el contacto telefónico de este miércoles se realizó “a solicitud de la parte guyanesa“.
“La parte venezolana aprovechó para actualizar al gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular“.
#Comunicado El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el día de hoy, a solicitud de la parte guyanesa, el Canciller Hugh Todd sostuvo una conversación telefónica con el Canciller Yvan Gil para tratar el tema de la controversia territorial luego del… pic.twitter.com/JnUzoxtY3q
— Yvan Gil (@yvangil) December 6, 2023
Gil explicó a su par guyanés que el referendo del domingo pasado generó “un mandato inapelable para las instituciones venezolanas sobre la ruta a seguir para la solución de esta controversia territorial, que es el Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes en 1966″.
Asimismo, la parte venezolana “expresó la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia en el territorio de la Guayana Esequiba y acordaron mantener los canales de comunicación abiertos”.
Más temprano la Cancillería de Venezuela condenó las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Alí, “quien de manera irresponsable dio luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos (EE.UU.) en el territorio de la Guayana Esequiba”.
Además, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció que a “actitud imprudente” del Gobierno guyanés “ante la Comunidad Internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.
También, el miércoles el presidente Maduro aprobó licencias para el desarrollo energético en el Esequibo. Propuso establecer una normativa que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar.