Nacionales
Confirman 55 nuevas capturas por delitos de corrupción
De las 67 órdenes de aprehensión pendientes, faltan sólo 12 por ejecutar
Caracas, 10 de abril de 2023. Al actualizar el estatus de las operaciones contra la corrupción, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab confirmó la detención de otras 55 personas, que se suman a las 51 aprehensiones iniciales por esos delitos.
De esta forma, se ubica en 106 ciudadanos y ciudadanas la cifra de detenidos como parte de las acciones judiciales que emprendieron las autoridades, desde que se develó la trama que se conoce como PDVSA-CRIPTO, que incluye también vínculos con funcionarios de CGG y SIDOR.
Con esos números, restan 12 órdenes de captura por ejecutar, de las 67 que anunció recientemente el titular del ministerio público; junto a los 142 allanamientos que forman parte de las nuevas medidas, a escala nacional.
Petición de extradición
Por otra parte, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Estado venezolano ratificó a los gobiernos de España, Italia y Estados Unidos las solicitudes de extradición en contra Rafael Ramírez; Nervis Villalobos y Javier Alvaro Ochoa, así como Rafael Reiter por su participación en numerosas tramas de corrupción.
“Aspiramos que esos países nos entreguen a estos delincuentes para que sean procesados implacablemente por la justicia venezolana”, declaró el titular de la acción penal desde la sede del Ministerio Público en Caracas.
En tal sentido, medios estadounidenses publicaron durante las últimas horas que el exjefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Reiter; estaría dispuesto a declarar sobre el esquema de delitos por sobornos utilizados por Rafael Ramírez para enriquecerse ilícitamente.
Los señalamientos ante la justicia norteamericana incluyen a Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica; como responsable de canalizar y administrar los fondos de toda la estructura. También figura Diego Salazar, quien manejaba cuentas para Ramírez.
“Quisieron ellos defenderse diciendo que eran perseguidos políticos. Me gustaría saber qué dirán ahora. “¿Desde cuándo la corrupción o el desfalco es un hecho político?”, cuestionó Saab.