¡Síguenos!

Economía

Comuneros se forman en práctica de policultivo en Monagas

Más de 240 comuneros de diversos municipios de Monagas participaron en el programa de formación para recuperar la práctica del policultivo

Publicado

en

Comuneros se forman en práctica de policultivo en Monagas

Monagas, 08 de noviembre de 2023. Más de 240 comuneros y comuneras de diversos municipios del estado Monagas participaron en un programa de formación para recuperar e impulsar la práctica ancestral del policultivo, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos locales, proteger la biodiversidad del suelo, reducir los ataques de plagas y disminuir el uso de fertilizantes sintéticos.

comuneros

Diversidad Microbiana

Reinaldo Rojas, ingeniero agrónomo y coordinador de este programa de formación, organizado por la Unidad de Producción Social (UPS) Bosques de Santa Inés, ubicada en Maturín, explicó que la técnica de policultivo permite incrementar la diversidad microbiana de las tierras con vocación agrícola y esto se relaciona, directamente, con una mayor productividad y salud de las plantas.

“Nuestra UPS está enfocada en la formación teórica, pero sobre todo en la práctica, en el aprendizaje en el campo. Este programa agroecológico está dirigido a pequeños productores con menos de una hectárea de terreno. El propósito es sembrar dos, tres y hasta cuatro cultivos en pequeñas extensiones de tierra, en conucos. La idea es multiplicar el cultivo, no las áreas”, manifestó Rojas.

Añadió el investigador que el policultivo es un sistema ancestral que puede llegar a disminuir de 90 a 100 % el uso de fertilizantes sintéticos en un determinado suelo, dependiendo de las condiciones de la tierra.

Comuneros Monaguenses

“Promovemos el conuco tecnificado. Con el monocultivo, el campesino no produce alimentos para recuperar el gasto calórico que generó toda su siembra y cosecha. El protocolo de policultivo comienza con la siembra de maíz porque genera energía, carbohidrato. Luego el frijol que nos da nitrógeno y materia orgánica para el suelo, otro carbohidrato. Después, viene la batata que es proteína y carbohidrato.

Luego, auyama y, finalmente, yuca. De tal manera, que a partir de los 60 días, el conuquero comienza a cosechar maíz, luego a los 90 días frijol o caraota, luego a los 100 días cosecha batata, luego a partir de 120 días: auyama, y al sexto mes cosecha yuca. Entonces, el conuco provee el alimento para ese conuquero y su familia”, detalló el facilitador.

comuneros

Unidad de Producción Social

El vocero de la UPS Bosques de Santa Inés señaló que, con el policultivo, los suelos están constantemente cubiertos y protegen sus microorganismos, lo que les permite poner a disposición de las plantas minerales esenciales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, zinc, manganeso, cobre, entre muchos otros.

“Hemos compartido la información con comuneros y comuneras de los municipios Santa Bárbara, Ezequiel Zamora, Caripe, Aragua de Maturín, Cedeño y Maturín del estado Monagas. Le hablamos al pueblo sobre recuperar el conuco porque es lo nuestro. Durante 500 años se mantuvo el conuco y la gente vivió de eso.

Ya vamos para dos años con esta experiencia; ha tenido buenos resultados. Unimos ciencia y tecnología con lo ancestral porque no pueden estar separados. Queremos darle acceso a la ciencia, pero siempre desde su cosmovisión, su territorio”, puntualizó Rojas.

En tal sentido, Rojas aseveró que, en el estado Monagas, hay más de tres mil conuqueros y conuqueras con menos de una hectárea de terreno, por lo que queda mucho trabajo para guiar y formar a estos y otros pequeños productores en materia agroecológica.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!