¡Síguenos!

Actualidad

«Clima injusto» genera mayores pérdidas en mujeres que hombres

Loading

Los hogares encabezados por mujeres pierden un 8% más de sus ingresos debido al estrés térmico

Publicado

en

Clima injusto genera mayores pérdidas en mujeres que hombres

Loading

Caracas, 08 de marzo de 2024. Un informe e de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que el cambio climático afecta en mayor medida a los ingresos de las mujeres rurales.

Destaca, también a las personas que viven en condiciones de pobreza y a los ancianos, debido a que la capacidad de reaccionar y adaptarse a los fenómenos meteorológicos extremos es desigual

El informe titulado “The Unjust Climate” (El clima injusto) pone de relieve una dura realidad. cada año, en los países de ingresos bajos y medianos, las mujeres cabezas de familia de las zonas rurales padecen pérdidas financieras significativamente mayores que los hombres.

Igualmente, el estudio refiere que en promedio, los hogares encabezados por mujeres pierden un 8% más de sus ingresos debido al estrés térmico y un 3% más a causa de las inundaciones en comparación con los hogares encabezados por hombres.

En este sentido, explica que tal situación se traduce en una reducción per cápita de 83 USD debido al estrés térmico y de 35 USD a causa de las inundaciones, por un total de 37.000 millones y 16.000 millones de USD respectivamente en todos los países de ingresos medios y bajos.

El clima y la pérdida total de ingresos

Si las temperaturas promedio aumentaran 1°C, estas mujeres enfrentarían una pérdida de ingresos totales un 34% mayor en comparación con los hombres, según detalla el estudio.

Entretanto, el informe toma en consideración las importantes diferencias en la productividad agrícola y los salarios entre las mujeres y los hombres, por lo que, sugiere la adopción de medidas, para reducir la brecha del cambio climáticos en los próximos años.

Asimismo, la FAO analizó datos socioeconómicos de más de 100.000 hogares rurales (que representan más de 950 millones de personas) en 24 países de ingresos medios y bajos.

Resalta que las repercusiones difieren no solo por género, sino también por condición socioeconómica, según los datos.

Manifiesta que el estrés térmico, o la sobreexposición a altas temperaturas, agrava la desigualdad de los ingresos entre los hogares rurales clasificados como pobres.

Entre sus conclusiones señala que las condiciones meteorológicas extremas también obligan a los hogares rurales empobrecidos a recurrir a estrategias que no van de la mano con la adaptación climática.

Para abordar estos desafíos es necesario llevar a cabo intervenciones específicas a fin de empoderar a diferentes poblaciones rurales para participar en medidas de adaptación climática.

¡Escuche Radio Miraflores!