Nacionales
China confía en que Venezuela superará las dificultades actuales
![]()
Entrevista exclusiva con el Consejero Económico Comercial de la embajada de China en Venezuela, Sr. Chen Feng
![]()
De los 51 años de relaciones entre China y Venezuela, los últimos 26 han sido los de mayor acercamiento entre los dos gobiernos y pueblos. El factor económico, es uno de los pilares del intercambio entre las dos naciones, por lo que exploramos su avance, aún en tiempos difíciles, en esta conversación con el Consejero Económico Comercial de la embajada de la República Popular China en Venezuela, Sr. Chen Feng.
El Sr. Chen ha trabajado en el Ministerio de Comercio de China y en las embajadas chinas en varios países de América Latina. En Venezuela, se incorporó en sus funciones desde principios de 2024, momento desde el que ha trabajado activamente en procura de la alianza comercial binacional.
¿Qué esfuerzos ha hecho China para ayudar a Venezuela a superar las dificultades, considerando que en los últimos años ha sufrido un bloqueo económico? ¿Puede dar nuevos detalles del intercambio comercial entre las dos partes?
China y Venezuela son socios estratégicos a toda prueba y todo tiempo. China siempre lleva a cabo una cooperación pragmática con Venezuela en diversos campos sobre la base del respeto mutuo, al mismo tiempo de proporcionar una asistencia para el desarrollo que apoya activamente el progreso socio-económico de Venezuela, ayudándole a superar las dificultades y desafíos actuales.
Por un lado, desarrollamos una cooperación pragmática de beneficio mutuo con Venezuela. Durante muchos años, las empresas de China, a través de la ejecución de cientos de proyectos concretos, han apoyado enormemente el desarrollo de Venezuela en sectores como hidrocarburos, energía, minería, infraestructuras, agricultura e industria manufacturera. En los últimos años, hemos invitado a Venezuela a participar en diversas ferias de inversión y comercio, y hemos firmado múltiples protocolos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de productos agrícolas, agropecuarios y pesqueros venezolanos a China, así como el acuerdo bilateral para la promoción y protección recíproca de las inversiones. Confiamos en que estas medidas consolidarán aún más los cimientos de la cooperación económica y comercial pragmática entre ambos países, ampliando significativamente su alcance y profundidad.
Por otro lado, hemos venido proporcionando diversos tipos de asistencias para el desarrollo de Venezuela. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, China, guiada por la idea de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad, envió a primera hora un equipo de expertos a Venezuela para compartir experiencias en prevención y control de la pandemia y proporcionar asistencia médica urgente, incluyendo reactivos de prueba, vacunas contra el COVID-19 y respiradores. Recientemente, China ha donado vehículos para mitigar los desastres naturales, y estamos coordinando para la realización de otros proyectos con impacto social. Además, cada año capacitamos a una gran cantidad de funcionarios públicos, profesionales y técnicos venezolanos, contribuyendo efectivamente a la formación de talentos y al fortalecimiento de capacidades en diversos campos de Venezuela.
Mirando hacia el futuro, China está dispuesta a trabajar junto con Venezuela para seguir ampliando las áreas de cooperación bajo el marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, apoyando el desarrollo económico y social sostenible de Venezuela. Creemos que, con los esfuerzos conjuntos del gobierno y el pueblo venezolanos, y con el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de los países amigos, Venezuela superará las dificultades temporales actuales.

Después del establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1974 entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, con el continuo fortalecimiento de la confianza política mutua, la cooperación económica y comercial bilateral se ha profundizado constantemente, llegando Venezuela a ser el cuarto mayor socio comercial de China en América Latina con un volumen comercial de 19.200 millones de dólares en 2013. Aunque, debido a diversas razones, el comercio bilateral experimentó una caída en los años posteriores, recientemente ha presentado una clara tendencia de recuperación. Según datos de la aduana china, en 2024 el comercio bilateral alcanzó aproximadamente 6.400 millones de dólares, los principales productos que Venezuela importa de China son aparatos eléctricos, vehículos y autopartes, equipos y maquinarias, productos de acero, artículos de plástico, productos electrónicos, muebles y juguetes, calzado, etc.; mientras que exportan a China combustibles fósiles, productos químicos, aluminio y sus derivados, madera y productos de madera, pescado, pieles y cueros, hierro y acero, etc. Como se puede observar, las estructuras económicas de China y Venezuela son altamente complementarias, y el comercio bilateral es mutuamente beneficioso.
Quiero enfatizar que el enorme mercado chino continuará ofreciendo amplias oportunidades para que Venezuela expanda sus exportaciones, contribuyendo así a la diversificación económica del país. En 2024, más de 80 empresas venezolanas participaron en la séptima Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), donde además de exhibir productos tradicionales como petroquímicos y metalúrgicos, se destacaron productos agrícolas de alta calidad como café en grano, cacao y aguacate, así como productos marinos como langosta, cangrejo azul, tajalí y pulpo. Durante la última edición de la CIIE del año pasado, empresas de Venezuela firmaron contratos con las de China por un valor de unos 8 millones de dólares y alcanzaron intenciones de cooperación por hasta 150 millones de dólares. En noviembre de este año, se organizará la octava edición de la CIIE en Shanghái, China, y esperamos que más empresas venezolanas participen activamente, utilizando esta plataforma para comprender mejor a los consumidores chinos y acceder a este importante mercado.
¿Cree que las Zonas Económicas Especiales y las políticas de apertura de China son una amenaza para Occidente como acusan algunas potencias de este hemisferio?
Pura falacia sin fundamento. Quienes lanzan estas acusaciones desconocen la economía mundial o, haciendo caso omiso de los hechos y actúan con intenciones. El establecimiento de las Zonas Económicas Especiales y la apertura al exterior son componentes esenciales de la política de Reforma y Apertura de China. No solo han impulsado el rápido desarrollo económico de China, sino que también han hecho contribuciones positivas a la economía mundial. Al mismo tiempo, las políticas de apertura de China han brindado oportunidades de desarrollo conjunto a otros países, fortalecido la cooperación económica y comercial internacional, impulsado el proceso de globalización económica y logrado beneficios mutuos y ganancias compartidas.
Tomando el caso de Shenzhen como ejemplo, analicemos el significado de las Zonas Económicas Especiales y la política de apertura de China para el mundo. Cuando se estableció la Zona Económica Especial de Shenzhen en 1980, el PIB de la ciudad era de apenas 270 millones de yuanes. Para 2024, superó los 3,68 billones de yuanes, multiplicándose por más de 1.000 veces en 44 años. Shenzhen se transformó de una aldea pesquera remota y atrasada en una metrópolis internacional con influencia global. Su impacto positivo en la economía mundial es innegable: Shenzhen y la región del Delta del Río de Las Perlas que la respalda han cultivado cientos de millones de personas de ingresos medios con un gran poder adquisitivo, un mercado final imposible de ignorar para las empresas globales; Shenzhen, aclamada como el Valle del Silicon del Hardware, posee una cadena de suministro integral inigualable que abarca desde investigación y desarrollo (I+D), diseño, suministro de componentes hasta fabricación, donde gigantes tecnológicos globales como Apple y Tesla dependen profundamente de su red de suministro; Shenzhen aglutina a gigantes tecnológicos como Huawei, Tencent, BYD y DJI junto a miles de compañías startups y empresas de inversión, ofreciendo oportunidades de primer nivel para cooperación técnica, I+D conjunta e inversión de riesgo a instituciones de investigación, universidades y empresas globales; su papel pionero en campos como 5G, IA y economía digital proporciona «datos en tiempo real» y «escenarios de aplicación» invaluables para explorar estándares tecnológicos y modelos comerciales globales. Es especialmente destacable que Shenzhen le reveló al mundo, y en particular a los países en desarrollo, una verdad: el desarrollo no requiere copiar mecánicamente el modelo occidental. A través de reformas graduales, proyectos piloto de políticas y «cruzando el río tanteando las piedras», también puede trazarse un camino exitoso hacia la modernización.
Impulsada por políticas de reforma y apertura representadas por el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, la economía china ha despegado y también ha contribuido enormemente al crecimiento económico mundial. Podemos observar varios conjuntos de datos. Informes del Banco Mundial muestran que entre 2013 y 2021, la contribución anual promedio de China al crecimiento económico mundial alcanzó el 38,6%, superando la suma de los países del G7; en los últimos años, esta contribución se ha mantenido en torno al 30% anual. Cuando China se convierte en el mayor motor de la economía mundial, calificarla como «amenaza» equivale a un disparate delirante y niega las leyes fundamentales del desarrollo económico global.

Quiero enfatizar que las Zonas Económicas Especiales y las políticas de apertura de China pueden ofrecer muchas referencias útiles para Venezuela. Gracias al esfuerzo conjunto de ambas partes, actualmente Venezuela está avanzando activamente al respecto, y nuestra cooperación en este ámbito ya ha dado pasos importantes. En 2022, Venezuela, inspirándose en la experiencia china, promulgó la «Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales» e introdujo una serie de políticas preferenciales; en septiembre de 2023, el presidente Maduro visitó Shenzhen; en marzo de 2024, se celebró en China el Foro de Promoción de la Zona Económica Especial de Paraguaná; en 2024, la Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, el Gobernador del Estado de La Guaira han visitado sucesivamente a Shenzhen; en septiembre de 2025, la Parte china organizó un seminario sobre las zonas económicas especiales para Venezuela, etc. Como buen amigo y socio estratégico de Venezuela, China está dispuesta a profundizar aún más la cooperación bilateral en el ámbito de las Zonas Económicas Especiales, y esperamos que ellas desempeñen un papel importante en la construcción económica de Venezuela.
Es notorio el auge de la industria automotriz china en Venezuela, como también la llegada masiva de tecnología desde su país al nuestro ¿Cómo valora el crecimiento de este aspecto económico y qué depara el futuro en este rubro?
Desde 2009 hasta la actualidad, la producción y venta de automóviles de China han ocupado el primer lugar mundial durante 15 años consecutivos. En 2024, alcanzaron 31,28 millones y 31,44 millones de unidades respectivamente, estableciendo nuevos récords históricos en ambos casos. Cabe mencionar que en los últimos años la industria de vehículos de nueva energía (NEV) de China ha experimentado un rápido desarrollo: en 2024, su producción y venta alcanzaron los 12,89 millones y 12,87 millones de unidades respectivamente, representando más del 40% de la producción y venta total de automóviles nuevos en China. Actualmente, China se ha convertido en el promotor y líder en la electrificación, tecnificación e inteligentización de la industria automotriz.
Con el constante fortalecimiento de la industria automotriz, las exportaciones de automóviles de China también han experimentado un crecimiento sostenido. Antes de 2021, las exportaciones de automóviles chinos permanecieron durante mucho tiempo en torno a un millón de unidades anuales. A partir de 2021, el volumen de exportación mostró un crecimiento rápido: en 2022, con 3,4 millones de unidades, superó a Alemania para ocupar el segundo lugar mundial, y en 2023 superó a Japón, ascendiendo al primer puesto. En 2024, las exportaciones de automóviles chinos alcanzaron los 6,4 millones de unidades, manteniendo su liderazgo global, de las cuales las exportaciones de NEV fueron cerca de 1,3 millones de unidades, representando aproximadamente el 20%. Paralelamente, China se ha mantenido durante años consecutivos como el mayor productor y exportador mundial de componentes automotrices.

En Venezuela, los automóviles chinos han ido ganando mercado gracias a su buena relación calidad-precio. Marcas como Chery, Changan, Dongfeng, Great Wall y JAC han comenzado a llegar a miles de hogares venezolanos, ganándose cada vez más la preferencia de los consumidores. Además, las autopartes chinas también brindan un fuerte apoyo al desarrollo estable de la industria automotriz venezolana y han reducido significativamente los costos de mantenimiento para los consumidores. Puede decirse que los fructíferos resultados en el ámbito del comercio automotriz entre China y Venezuela son tanto una vívida práctica de la complementariedad económica de ambos países, como un modelo ejemplar de ganancia compartida mediante oportunidades de desarrollo conjunto. De cara al futuro, China está dispuesta a seguir profundizando la cooperación integral con Venezuela en áreas como la automotriz, el transporte inteligente y las energías nuevas, para impulsar con fuerza sostenible la mejora de la industria automotriz venezolana y hacer que los frutos de la cooperación beneficien aún más a los dos pueblos.
China fijó una posición firme en la reciente asamblea de la ONU sobre su papel en la OMC ¿Puede explicar qué rol jugará su país en la forma en que se están manejando las nuevas posiciones de trato especial y diferenciado en las negociaciones actuales y futuras de la OMC?
El 23 de septiembre, el Primer Ministro de China, Li Qiang, solemnemente declaró ante el mundo durante su participación en los eventos de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas que China, como una gran nación en desarrollo responsable, no buscará un nuevo trato especial y diferenciado en las negociaciones actuales y futuras de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Constituye una medida clave de China para salvaguardar firmemente el sistema multilateral de comercio e implementar activamente la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Gobernanza Global. Sin duda inyectará un poderoso estímulo para promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión globales, y sin duda aportará energía positiva para impulsar la reforma del sistema de gobernanza económica mundial.
En 2001, China se adhirió a la OMC como miembro en desarrollo, y el disfrute del trato especial y diferenciado es un derecho institucional que le corresponde a China. En el marco de la OMC, el trato especial y diferenciado para los miembros en desarrollo incluye principalmente compromisos y obligaciones de apertura de nivel reducido, períodos de implementación más prolongados, y acceso a las capacidades comerciales y asistencia técnica, etc. Desde su incorporación a la OMC, mientras disfrutaba del trato especial y diferenciado, China ha participado activamente en las negociaciones comerciales multilaterales. Combinando su propio nivel de desarrollo y capacidades, ha manejado de manera autónoma y pragmática las cuestiones relacionadas con el trato especial y diferenciado en las negociaciones de temas específicos, haciendo contribuciones significativas para alcanzar múltiples resultados en las negociaciones de la OMC y promover un comercio mundial más liberalizado y facilitado.
Actualmente, el sistema de comercio multilateral basado en normas enfrenta graves desafíos. El hegemonismo, el unilateralismo y el proteccionismo han cobrado fuerza. Algunos países han lanzado sucesivamente guerras comerciales y arancelarias, lo que ha impactado gravemente el sistema de comercio multilateral basado en normas, perjudicado gravemente los intereses legítimos de los miembros de la OMC y perturbado gravemente el orden económico y comercial internacional, generando incertidumbre e inestabilidad para el desarrollo económico global. La comunidad internacional clama con mayor fuerza por salvaguardar el sistema de comercio multilateral y espera cada vez más que la OMC desempeñe un papel más activo. En este contexto, la declaración de China de no buscar un nuevo trato especial y diferenciado en las negociaciones actuales y futuras de la OMC demuestra aún más la firme posición y el sentido de responsabilidad de China como gran nación al apoyar el sistema de comercio multilateral con acciones concretas.
Es necesario enfatizar que China sigue siendo el país en desarrollo más grande del mundo, y su estatus e identidad como nación en desarrollo no han cambiado. China siempre será parte del «Sur Global» y estará siempre junto a los países en desarrollo. De cara al futuro, China se centrará en el objetivo de modernización al estilo chino, profundizará con determinación la reforma integral, ampliará la apertura de alto nivel y promoverá un desarrollo de alta calidad. China continuará, como siempre, salvaguardando el sistema de comercio multilateral y participando integral y profundamente en la reforma de la OMC y el ajuste de las normas económicas y comerciales internacionales. China se mantendrá firmemente junto a todos los miembros en desarrollo, colocando el desarrollo en el centro del proceso de reforma de la OMC, impulsando a la organización a alcanzar más resultados orientados al desarrollo y promoviendo que el sistema de gobernanza económica mundial avance hacia una dirección más justa y razonable.
