¡Síguenos!

Actualidad

Celebrarán natalicio del poeta ruso Alexander Sergueievich Pushkin

El Gobierno Bolivariano creó un espacio dedicado al escritor euroasiático en el parque Ezequiel Zamora

Publicado

en

El próximo jueves 6 de junio, la Universidad Central de Venezuela (UCV) celebrará los 225 años del natalicio del poeta ruso Alexander Sergueievich Pushkin.

Caracas, 30 de mayo de 2024. El próximo jueves 6 de junio, a las 10:00 de la mañana, celebrarán los 225 años del natalicio del poeta ruso Alexander Sergueievich Pushkin, en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Desde la sala Mariano Picón Salas de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, la intervención principal estará a cargo de la profesora María Fernanda Palacios, especialista en literatura rusa.

En esta convocatoria, la académica venezolana disertará sobre «Pushkin y el alma rusa: su secreta, viva, verdad«.

Por otra parte, Valentina Gutiérrez Aguilar, recitará poesías de Pushkin en los idiomas ruso y español, mientras que el periodista y traductor Rubén Darío Gutiérrez conversará sobre «Alexander Pushkin: el sol de la poesía de Rusia«.

Por último, la emotiva actividad contará con el cierre del guitarrista clásico Ángel Parra, quien interpretará melodías del repertorio musical ruso y venezolano.

Este homenaje al gran posta ruso se realiza entre la UCV; la Embajada de la Federación de Rusia en Venezuela; la Casa Rusa en Caracas y a la Unión de Compatriotas Rusos en Venezuela.

Tributo a Alexander Sergueievich Pushkin

En febrero de este año, el Gobierno Bolivariano creó un espacio dedicado al poeta Aleksandr Pushkin en el parque Ezequiel Zamora de El Calvario, en Caracas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil y de Rusia, Serguéi Lavrov, develaron el busto de Pushkin, considerado como el fundador de la literatura rusa moderna.

La obra de Pushkin (Moscú, 6 de junio de 1799-1837) se encuadra en el movimiento romántico.

Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras y creó un estilo narrativo mezcla de drama, romance y sátira que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias.

Autor de varios poemas como “La Libertad”, en 1817; “El Pueblo”, en 1819 y tras su exilio compuso varios de sus principales poemas: El prisionero del Cáucaso (1822), Los hermanos bandoleros (1821-1822) y La fuente de Bakhcisaraj (1824).

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!