Internacionales
Cazas surcoreanos lanzan bombas por error y dejan 15 heridos
La Fuerza Aérea afirmó que el avión militar participó «en un ejercicio conjunto con fuego real» con el ejército estadounidense

Corea del Sur, 06 de marzo de 2025. Al menos 15 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, luego que un avión KF-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur lanzara de manera accidental ocho bombas MK-82 de uso general durante un ejercicio de entrenamiento.
A través de un comunicado, la Fuerza Aérea de Corea del Sur admitió este jueves el error por parte de uno de sus cazas de combate, lo que provocó heridas en civiles. Uno de los proyectiles impactó sobre un distrito civil y causó daños en casas y una iglesia en la ciudad de Pocheon, al norte del país asiático, según reseña la agencia Reuters.
Tras el hecho, la Fuerza Aérea afirmó que el avión militar había «participado en un ejercicio conjunto con fuego real» con el ejército estadounidense.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que tropas de la nación asiática y de Estados Unidos llevarían a cabo sus primeros ejercicios conjuntos con fuego real en Pocheon, vinculados a las maniobras militares anuales que comenzarán oficialmente la próxima semana.
Las autoridades, por su parte, investigan las causas del bombardeo, aunque todo apunta a un «error de cálculo» por parte de uno de los pilotos, que habría introducido mal las coordenadas del objetivo antes del lanzamiento.
«Sentimos mucho los daños causados por este accidente y esperamos que los heridos se recuperen rápido», ha indicado la Fuerza Aérea en un comunicado en el que han asegurado que habrá «indemnizaciones» por los daños causados.