Internacionales
En San Valentín «un osito» capturó a narcotraficantes

Lima, Perú, 15 de febrero de 2024.- Durante el día de San Valentín, en Lima, Perú, se realizaron varios procedimientos para capturar a miembros de organizaciones que ejecutan el microtráfico de drogas causando un daño irreparable a la sociedad limeña.
Los medios locales reseñaron la acción en varios sectores de Lima junto a la ejecución de varias aprehensiones. Una de esas acciones se ejecutó en el barrio «Cercado de Lima» y allí se logró la detención de dos damas apodadas «La Tóxica y La Romántica» quienes estaban investigadas por presunto tráfico de dogas.
La Policía Nacional de Perú, a través del grupo Terna, logró las acciones en sectores críticos donde las denuncias de los vecinos contribuyeron a las detenciones gracias a datos aportados. Las dos ciudadanas están vinculadas de forma directa a una gran red de microtráfico de drogas en Perú, según explicó el coronel Walter Palomino, jefe del escuadrón que implementó el operativo.

El jefe policial aseguró que Cenia Canelo Ruedas «la romántica» y María Chumpillá «la tóxica» tienen antecedentes por tráfico de drogas además la pareja sentimental de una de las damas también tiene procedimientos por el mismo delito y está pagando condena.
Llamó la atención la manera como se ejecutó el procedimiento; un efectivo policial disfrazado de «osito cariñoso» tocó a la puerta de la vivienda donde estaban ambas detenidas, al salir a la calle el «osito» les enseño un cartel con frases románticas y ante la sorpresa de las féminas, el efectivo policial, disfrazado de oso, se abalanzó sobre una de las implicadas mientras que la otra dala la captura otro efectivo policial que estaba en el piso sentado y fingiendo ser un vagabundo.
En total fueron 1500 envoltorios con presunta droga los incautados en el procedimiento que acapara la atención en las redes sociales.