Internacionales
Canadá inicia venta de gas licuado a Europa
Con un contrato entre el proyecto Ksi Lisims LNG y la empresa estatal alemana SEFE
Canadá, 28 de mayo de 2026. El Gobierno de Canadá conformó este miércoles el primer acuerdo de suministro a largo plazo de gas natural licuado (GNL) a Europa con un contrato entre el proyecto Ksi Lisims LNG y la empresa estatal alemana SEFE.
El ministro canadiense de Energía y Recursos Naturales, Tim Hodgson, anunció en Vancouver que SEFE (Securing Energy for Europe) adquirirá un millón de toneladas anuales de GNL.
Durante un periodo de hasta 20 años, con entregas previstas a comienzos de la década de 2030.
Según medios locales, convierte a Alemania en el primer comprador europeo de gas natural licuado canadiense.
Y supone un nuevo paso en los esfuerzos europeos por reducir la dependencia energética de Rusia tras la invasión rusa de Ucrania.
Cabe mencionar que, SEFE fue anteriormente una filial de Gazprom y a su vez fue nacionalizada por el Gobierno alemán tras el inicio del conflicto.
Hodgson afirmó que el pacto “es mucho más que energía” y lo vinculó con la estrategia del Gobierno del primer ministro Mark Carney.
Con el objetivo de fortalecer la soberanía económica canadiense y ampliar el comercio fuera de Estados Unidos.
Además agregó que el mundo demanda cada vez más energía canadiense «fiable y de bajas emisiones».
La instalación prevista será una planta flotante de licuefacción y exportación situada en la costa norte de Columbia Británica.
Con capacidad para producir hasta 12 millones de toneladas anuales de GNL.
El acuerdo definitivo sigue condicionado a la firma final del contrato comercial entre ambas partes y a la aprobación de inversión del proyecto.

