Economía
Venezuela exporta más de 10 mil kilos de café de especialidad
Se realizó el envío de 10 mil 404 kilos de café de especialidad a Japón, de los cuales 7.400 kilos provienen del estado Miranda
Caracas, 09 de agosto de 2024.- Este viernes se realizó el envío de 10 mil 404 kilos de café de especialidad a Japón, de los cuales 7.400 kilos provienen del estado Miranda.
Al respecto, el secretario de Alimentación de la gobernación de Miranda, Miguel Marín, destacó que la producción cafetalera de la entidad abarca más de 1.300 hectáreas.
Esto con origen en las parroquias San Pedro, El Jarillo, Guarenas y Cecilio Acosta.
Marín subrayó la importancia de esta exportación, y resaltó que el mercado japonés se conoce por su alta exigencia de calidad.
“Elevamos la producción y buscamos diversificar la economía a través de la calidad del café venezolano”, afirmó.
Los productores locales, como Mario Da Costa y Yojeisi Salas, celebraron este logro y recalcan el manejo agronómico que ha permitido alcanzar estándares internacionales.
Se prevén más envíos de café de especialidad en las próximas semanas, señala la Gobernación de Miranda.
¿Qué es el café de especialidad?
Se ha convertido en toda una filosofía para los amantes del buen café que desean un resultado perfecto.
Mucho se habla sobre el concepto de café de especialidad e incluso existe confusión con el café gourmet.
En términos generales, un café de especialidad es aquel que desde su cultivo hasta su servicio ha cumplido estrictos controles de calidad en todas sus etapas.
El cuidado se inicia en la siembra de la semilla de la planta, tomando en cuenta la altitud, clima y la variedad de café.
Así, continúa durante todo el procesamiento de los granos, hasta que llega a la taza para ser tomado.
Muchas veces se confunde el término especialidad con gourmet. El café gourmet se refiere a un café de alta calidad también, pero que no pasa por los controles a los que es sometido el café de especialidad.
Las características del café de especialidad
- Existen dos grandes tipos de plantas de café: arábica y robusta. Los cafés de especialidad son del tipo arábica, que representa el 70 % de la siembra mundial, y es un tipo de café que tiene numerosas variedades como caturra, pache, pacas, bourbon, typica o Jamaica blue mountain.
- Para ser calificado como “de especialidad”, el café debe tener una puntuación de 80 a 100, que otorga un catador certificado. Se caracteriza por granos uniformes en cuanto a tamaño y color, y una fragancia al molerlo intensa, lo que lo diferencia del resto de cafés comerciales.
- Cada variedad de cafetal necesita una humedad, sombra y altura específicas para que su aroma y sabor sean perfectos. Durante el proceso, el agricultor vigila que las plantas no sean invadidas por posibles hongos o enfermedades que las dañen.
- En los cafés de especialidad, las cerezas siempre son seleccionadas y recolectadas a mano por los agricultores para escoger las que estén en su punto idóneo. De esta forma, se evita mezclar granos verdes con los que ya están listos, a fin de evitar sabores amargos.
- El proceso de secado se realiza de forma artesanal y tradicional. Después, el grano se somete a una nueva selección para garantizar la mayor calidad.
- El tostado de los cafés de especialidad es menos intenso para realzar las notas organolépticas del grano.
- A la hora de prepararlo, el barista muele el grano al momento y aplica la dosis correcta de agua.