¡Síguenos!

Actualidad

Cacao de Patanemo obtuvo certificación de calidad protegida

Contiene características excepcionales derivadas de su origen geográfico y métodos tradicionales de cultivo

Publicado

en

Cacao de Patanemo obtuvo certificación de calidad internacional

Carabobo, 04 de julio de 2024. Autoridades nacionales y regionales otorgaron la Indicación Geográfica Protegida (IGP) al cacao de Patanemo, estado Carabobo, emblemática zona productora de este árbol.

En un acto celebrado el miércoles en la localidad carabobeña, se entregó este reconocimiento, avalado por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), posiciona al cacao de Patanemo como un producto único y distintivo.

Además, este fruto que se usa principalmente para el chocolate, contiene características excepcionales derivadas de su origen geográfico y métodos tradicionales de cultivo.

Entretanto, el ministro de Comercio Nacional, Luis Villegas, quien estuvo a cargo de la entrega del IGP, destacó la importancia de este logro para el país.

«Venezuela tiene la cuarta Indicación Geográfica en cacao, porque esta tierra bendita y amada fue elegida por Dios. Cuando hizo la tierra, se vino para acá, y en este pedacito colocó lo mejor”, afirmó.

Por su parte, María Teresa Gómez, vicepresidenta de la Sociedad Civil del Cacao de Patanemo, recibió con emoción el certificado de parte de las autoridades.

Durante el evento también estuvieron presentes la ministra para la Mujer, Dheliz Álvarez, la presidenta de Marca País, Daniella Cabello, y el director general del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Hendrick Perdomo.

Cabello, presidenta de Marca País, resaltó el potencial que representa la IGP para el cacao de Patanemo, ya que con este sello distintivo se abren las puertas para el crecimiento y posicionamiento de este producto a nivel nacional e internacional.

Lo queda es crecimiento”, aseguró.

Políticas del Gobierno Nacional

La obtención de la IGP para el cacao de Patanemo se enmarca en las políticas impulsadas por el gobierno nacional para el fomento de la producción nacional y la diversificación de la economía.

La Indicación Geográfica Protegida no solo protege los métodos tradicionales de cultivo del cacao de Patanemo, sino que también abre un abanico de oportunidades para su promoción y comercialización.

Con este sello distintivo, los productores podrán acceder a nuevos mercados y obtener mejores precios por su producto.

El cacao de Patanemo, reconocido por su aroma intenso y sabor excepcional, se suma a la lista de productos venezolanos con IGP, como el café de Caripito, el cacao de Chuao y el ron de La Miel.

Estos productos, embajadores de la calidad y tradición venezolana, tienen el potencial de conquistar los mercados internacionales y contribuir al desarrollo económico del país.

Con información de Fuser News

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!