Internacionales
Brasil busca repatriar a científicos para frenar fuga de cerebros
El país invertirá 200 millones de dólares, para revertir la diáspora de aproximadamente, 35 mil investigadores brasileños
Brasil, 14 de abril de 2024. El Gobierno de Brasil informó la intención de repatriar a mil científicos del país que trabajan o estudian en el exterior para evitar una “fuga de cerebros”.
El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq, por sus siglas en portugués), Ricardo Galvão, afirmó que el Gobierno destinará mil millones de reales, lo que representa unos 200 millones de dólares, para repatriar a aproximadamente mil de los 35 mil investigadores brasileños que, según cálculos oficiales, desarrollan su actividad fuera de Brasil.
Científicos de vuelta a la patria
Galvão dijo a la prensa “con respecto a la diáspora, no me gusta llamarla ‘fuga de cerebros’, porque el cerebro está en la cabeza de la persona”.
Continuó explicando, que el país realizó una encuesta preliminar y arrojó como resultado que a 35 mil brasileños realizan trabajos de investigación en el extranjero.
Por lo que, Brasil pretende repatriarlos “nos gustaría atraerlos de vuelta o, a los que no vengan, tener un canal de colaboración con Brasil”
Igualmente, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico destacó que la intención de esta propuesta es incentivar financieramente a esos investigadores para que regresen y se instalen en Brasil.
Refirió que, los fondos serán invertidos durante tres años en dos convocatorias lanzadas simultáneamente junto con la agencia Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos).
Cabe destacar, el proyecto llamado “Brasil Saber” otorga becas a investigadores para permanecer en universidades e institutos del país, con una asignación mensual de 2.600 dólares y fondos de hasta 80.000 dólares, para la instalación de laboratorios.
También pretende que los investigadores repatriados colaboren con empresas para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.