¡Síguenos!

Nacionales

Bandoleros que pretendían alterar la paz reciben condena

Los privados de libertad pertenecían a una organización delincuencial denominada Unidad de Resistencia Popular

Publicado

en

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves sobre la condena a los integrantes de una banda delictiva, que pensaban atentar contra la paz y la seguridad el país.

El titular del Ministerio Público (MP), indicó ante los medios de comunicación social, que el acto de condena se realizó el martes de esta semana.

Los ciudadanos condenados son:

  • Alcides José Bracho, alias Víctor;
  • Emilio Antonio Negrín, alias Pírela;
  • Gabriel José Blanco, alias Ricardo;
  • Reinaldo Cortez, alias Cortez;
  • Alonzo Valentín Meléndez, alias Valentín; y
  • Néstor Astudillo, alias Orlando.

Caos y violencia

Ante lo expuesto, los seis privados de libertad, reciben condena por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Función de Juicio con Competencia, en Casos de Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada.

Se les imputa por los Delitos de conspiración y asociación, a cumplir una pena de 16 años de prisión por pretender atentar contra la paz.

Precisó que eran “integrantes de una organización subversiva y conspirativa, denominada Unidad de Resistencia Popular (URP)”.

Adicionalmente, el fiscal General de la República, manifestó que en las investigaciones, se obtuvo “evidencia concluyente que este grupo tenía en sus planes, actuar en contra del Gobierno Nacional”.

Aprovechar Día de Fiesta Nacional

Por ejemplo, pensaron atacar la sede del Alistamiento Militar, ubicado en San Jacinto, en el estado Mérida, “para apropiarse de armas que estaban en ese recinto y contaba con más de 120 fusiles”.

De igual forma, se detectó que los implicados, buscaban generar caos durante los actos del 5 de julio de 2022, donde se encontraba presente el jefe de Estado venezolano.

Hizo énfasis que durante las investigaciones, se detectó que los condenados participaron en diferentes acciones conspirativas para quebrantar la paz en distintos estados como Zulia, La Guaira, Falcón y Distrito Capital.

Connacionales traidores

Durante la rueda de prensa, el fiscal General manifestó que esta banda recibía apoyo desde la República de Colombia, por militares desertores y prófugos de la justicia.

Asimismo, recalcó que “el líder de la organización, Alcides José Bracho alias Víctor, recibía instrucciones y financiamiento de Ángelo Heredia, exfuncionario de la GNB en situación de Deserción”.

Por otro lado, puntualizó que, en el juicio fueron evacuadas 15 pruebas que sustentaban la acusación, que llevaron al Juzgado a dictar la sentencia condenatoria contra los acusados.

Tergiversación mediática

Durante la rueda de prensa, el titular del MP, rechazó la campaña de descrédito que se ha promovido en torno al caso de esta condena.

Este miércoles, precisó el fiscal, diferentes medios de comunicación apuntaron a que los condenados eran “líderes sindicales”.

Sin registro alguno en el IVSS

Además, “estas personas actuaron al margen de la ley y quienes los defienden, los tildan de presuntos líderes sindicales. No son líderes sindicales, ni pertenecen a ningún sindicato”, expresó.

“Al ser detenidos, no realizaban trabajo de lucha sindical y ninguno de ellos son trabajadores activos. No aparecen registrados ante el seguro social”, añadió.

DDHH garantizados

Por otra parte, hizo mención de las reuniones sostenidas con los representantes de las Naciones Unidas (ONU) donde se mostró evidencias de las prácticas delictivas de estas personas que los alejan de la paz .

Así pues, “este caso se trató en una Reunión con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH”, y explicó:

“La delegación de la ONU muestra satisfacción con la información que se les brindó, en la que verificaron que estos sujetos no fueron procesados por solicitar mejoras salariales”.

Finalmente, el Fiscal General expuso que “estaban siendo juzgado por realizar actos conspirativos en contra del Estado”.

Con información de VTV, Vea y redes sociales

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio