Regionales
Avanza rehabilitación del puente sobre el Lago
Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Servicios y Obras Públicas Néstor Reverol a propósito de los actos conmemorativos por el 61 aniversario del Puente G/J Rafael Urdaneta ubicado sobre el espacio lacustre zuliano
Caracas, 25 de agosto de 2023. El Gobierno Bolivariano concluyó, este jueves, la primera fase de la rehabilitación del Puente “General en Jefe Rafael Urdaneta” sobre el Lago de Maracaibo, en el Zulia.
Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Servicios y Obras Públicas, Néstor Reverol, a propósito de los actos conmemorativos por los 61° Aniversario del Puente sobre el Lago.
De esta forma, el Vicepresidente sectorial, detalla y expresa a viva voz, mediante mensaje con audiovisual adjunto, en la cuenta @NestorLReverol en la red social X:
“Todos los jueves serán de servicio y del Lago”
“Saludos a nuestro amado pueblo del Zulia”.
“Estamos llegando en la Línea Aérea Conviasa, con el ministro de Transporte y con el compañero Marco Torres, con todos los ministros y vice ministros responsables de la Comisión Presidencial que ha ordenado el presidente Nicolás Maduro”.
“Jueves dedicado al Zulia; todos los jueves serán de servicio y del Lago”.
“Aquí vamos a conmemorar el 61 aniversario del Puente “General en Jefe Rafael Urdaneta”, ícono de los zulianos”.
“Vamos a visitarlo y hacer importantes anuncios. ¡Venceremos!”
A continuación, el texto íntegro del mensaje que postea el G/J Reverol en su cuenta personal:
“Ya activos para una nueva jornada de trabajo en el Zulia con los integrantes de la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, junto a las comunidades organizadas y los pescadores, todos trabajando con un objetivo común”.
En detalle
Esta primera fase abarcó la rehabilitación de los equipos y herramientas necesarias para que el personal de empresa de la infraestructura Ferroviaria Latinoamericana (Ferrolasa) comenzara las labores.
Asimismo, se realizó la prueba de ensayo de vibración libre, pruebas de carga, la medición de la frecuencia de las guayas, así como la atracción de las barra de acero.
“Todo esto está certificado y previamente demostrado con documentos e informes por laboratorios certificados en el área”, indicó.
Entre enero y marzo de 2024
De igual forma, Reverol precisó que se retensaron 384 guayas de las 134 pilas que se van a rehabilitar en el transcurso de los meses para ser entregado totalmente listo para el primer trimestre de 2024.
Del mismo modo, la rehabilitación abarca la sustitución de ascensores, sillines, reparación del concreto en cabezales y Fuster.
Sobre la sustitución de apoyos móviles, explicó que “son totalmente nuevos y colocados por Ferrolasa”.
Así como también la sustitución de los cubrejuntas, “que se utiliza de acuerdo a la teoría y la atracción de los cuerpos debe estar en los puentes de este tipo de estructuras”.
El vicepresidente sectorial Reverol también informó que a estas labores sumarán un plan de mantenimiento integral para inspeccionarlo cada cierto tiempo.

Sustitución de tuberías
“Como parte de las acciones para el Rescate del Lago de Maracaibo, equipos de @PDVSA reemplazarán 700 Kms. de tuberías de acero (…)”.
“(…) en los que son transportados los hidrocarburos, por tubos flexibles de polietileno de alta densidad. ¡El Lago de Maracaibo es el Zulia!”
Equipo Humano vanguardista
“@NestorLReverol Es una labor excepcional realizada por un equipo de trabajo conformado por hombres y mujeres venezolanos especializados en el área”.
Con información de VTV y redes sociales

