Arce, postulado a la jefatura de Estado del país suramericano por el Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones celebradas el domingo pasado con alrededor del 54 por ciento de los votos, según el escrutinio parcial del Tribunal Supremo Electoral.
En entrevista ofrecida a la agencia de noticias española EFE, Arce sostuvo que una vez asuma la presidencia, lo cual se prevé para la segunda quincena de noviembre próximo, comenzará a restaurar los lazos diplomáticos con Cuba, Irán y Venezuela.
El Gobierno de facto boliviano rompió relaciones diplomáticas con Venezuela el 15 de noviembre de 2019, mientras que hizo lo propio con Cuba el 24 de enero pasado por supuestas “hostilidades y agresiones”.
El régimen encabezado por Áñez también ha tenido fricciones con los gobiernos de México y Argentina, países que resguardaron al expresidente Evo Morales tras el golpe de Estado.
Se prevé que Arce también reintegre a Bolivia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mecanismo de integración regional compuesto por 33 países de América Latina y el Caribe.