Nacionales
Ajustan horario de la Administración Pública ante emergencia climática
Quedarán exceptuadas de esta acción, los organismos que garanticen servicios esenciales a la población

Caracas, 23 de marzo de 2025. El Gobierno nacional anunció este domingo una serie de acciones a ser aplicadas por la Administración Pública Nacional a partir de este lunes 24 de marzo de 2025, ante la emergencia climática que ocasiona el aumento de las temperaturas a nivel mundial.
En un comunicado oficial, emitido por el Ministerio de Energía Eléctrica, se indica el ajuste del horario laboral desde las 8:00 AM hasta las 12:30 PM durante las próximas seis semanas. Quedarán exceptuadas de esta acción, los organismos que garanticen servicios esenciales a la población.
Además, se declara el 1×1, que consiste en un día laborable por un día no laborable.
Durante el día laborable, los trabajadores públicos complementarán su horario especial apoyando el fortalecimiento de las Salas de Autogobierno Comunal, cumpliendo labores inherentes a la consolidación de los circuitos comunales como órganos fundamentales del Poder Popular.
El documento señala que los Poderes públicos darán el ejemplo en las próximas seis semanas de dura sequía por el calentamiento global.
«Estamos haciendo frente a un evento climatológico que afecta el nivel de agua de los embalses que generan la energía eléctrica en la región andina», expresa el texto.
Esta situación especial convoca a la participación de todos y todas, como corresponsables del uso de la energía eléctrica, para actuar en conjunto y superar este desafío.
Acompañar acciones con medidas efectivas
De igual manera, se hace un llamado a la población para acompañar estas acciones con otras medidas efectivas, tales como el ajuste de la temperatura de los aires acondicionados a 23°C, el aprovechamiento de la luz natural y la desconexión de aparatos electrónicos cuando no los estemos utilizando, entre otros.
En unión, avanzamos en colectivo para garantizar la vida nacional, su normal desenvolvimiento, y el desarrollo de las fuerzas productivas y de servicio para la felicidad de nuestro pueblo, en este momento que atraviesa la humanidad entera para mitigar las consecuencias del calentamiento global.

