Regionales
Zulianos activan máxima hidratación para enfrentar ola de calor
Los pobladores experimentan fuerte onda de calor, por lo que han comenzado a usar paraguas en la calle y han incrementado el consumo de «raspaditos»

Zulia, 10 de marzo de 2025. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó condiciones de calor extremo, alertando que la temperatura puede sobrepasar hasta los 38 grados Celsius, por lo que los pobladores de Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Lagunillas, comenzaron a tomar medidas de hidratación para enfrentar la ola de calor.
En este sentido, entre las estrategias abordadas, está el consumo de los llamados «cepillados» o «raspaditos» y el uso de paraguas para protegerse de los altos rayos solares.
Igualmente, en las ciudades anteriormente mencionadas, se estipula el uso de estas medidas contra las altas temperaturas de forma cotidiana.


Por su parte, el doctor Elio Ríos, médico especialista, señaló que estas ondas de calor pueden provocar síntomas en el organismo, como fatiga, mareos, y en casos severos, la pérdida del conocimiento, por el golpe de calor.
Es por esto que, para evitar graves incidentes, el doctor Ríos destaca lo esencial que amerita mantenerse hidratado, usar ropa ligera y limitar la exposición directa al sol.
La preocupación por el clima se siente en las comunidades zulianas: Nancy Bravo, una ciudadana del sector Santa Rosalía en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, comentó que aún no se han experimentado los meses más calurosos del año, refiriendo que el estado, conocido como «La Tierra del Sol Amada», está actualmente sumergido en «flameantes temperaturas».
Por otra parte, el informe del tiempo comunicado por Inameh, señaló que los cielos estarían parcialmente nublados con zonas despejadas en la mayor parte del país.
Mientras tanto, los zulianos continúan adaptándose a la actual onda expansiva de calor, con activa hidratación, mientras se preparan para la temporada de verano más intensa.