Actual

Presidente cubano reflexiona acerca de necesidad de enfrentar neoliberalismo para salir de pandemia por Covid-19



Caracas, 15 de junio de 2020.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reflexionó acerca las experiencias acumuladas en el combate contra el nuevo coronavirus, con relación al vínculo entre los científicos y el Gobierno, a fin de sistematizarlas.
Díaz Canel publicó un artículo científico denominado Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la Covid-19, en la Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba.

En el trabajo, realizado en coautoría con el presidente de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez, se resume el sistema de trabajo utilizado y las principales acciones e investigaciones desplegadas, así como también las valoraciones y aprendizajes que esta experiencia arroja.

Se destaca además el relevante papel que han desempeñado la ciencia y la tecnología nacionales, orgánicamente vinculadas con la gestión gubernamental, en función de ofrecer una respuesta social, científica, política y sanitaria capaz de enfrentar el desafío que la pandemia ha planteado.

Tomando en cuenta que la crisis de la Covid-19 es mundial, el artículo comienza por explorar algunas características del neoliberalismo que dificultan el enfrentamiento a crisis como la generada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

La convergencia de varias crisis globales y la creciente complejidad de los desafíos, acentúan la necesidad de escapar de la trampa del neoliberalismo. En el texto se insiste en que lo logrado en Cuba tiene también un significado ético y político, información publicada en el sitio web http://www.cubadebate.cu/.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... no existen comentarios.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

En Vivo


Publicidad